El CERN halla una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, conocida como «partícula de Dios»

¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs?

Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

La física de los aceleradores de partículas

Hace veinticinco siglos, los pensadores griegos ya postularon que la materia, en toda su diversidad, puede explicarse a partir de un número restringido de elementos indivisibles. Demócrito afirmó: «Nada existe, salvo los átomos y el vacío», y esta afirmación no ha perdido actualidad, si se sustituye el término átomos por partícula elemental. Las partículas elementales son el objeto de estudio de la física de altas energías, rama de la física que debe la mayoría de sus progresos a los avances tecnológicos ligados al desarrollo de los aceleradores de partículas.

La física de altas energías ha provocado la mutación de muchos de los conceptos existentes, ya que, aunque al hablar de átomos o de quarks, de leptones o de bosones, tengamos una apreciación de corpúsculos elementales, no se debe cometer el error de pensar en partículas….

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo