El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, ha fallecido a los 104 años

Oscar Niemeyer deja un legado de curvas y sueños. Las curvas de sus edificios son las de las montañas y los paisajes de su país, Brasil…

Biografía

(Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907 – 5 de diciembre de 2012). Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho. Arquitecto brasileño, premio Pritzker de arquitectura y Príncipe de Asturias de las Artes, planificó y construyó la ciudad de Brasilia, inaugurada en 1961. Cursó estudios en el Colegio Bamabitas pero finalizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se formó como arquitecto. En 1935 pasó al estudio de Lucio Costa y poco después colaboró con el arquitecto francés Le Corbusier, de quien fue discípulo.


Oscar Niemeyer Dibujando
Información personal
Nombre Oscar Niemeyer
Nacimiento 15 de diciembre de 1907
Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
Defunción 5 de diciembre de 2012
Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
Proyectos realizados
Premios Pritzker (1988)
Praemium Imperiale (2004)

Su obra tiene un fuerte carácter ambiental, ya que Niemeyer siempre buscó adaptar los edificios a su entorno natural.También se le reconoce por  hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos. Otro rasgo de su arquitectura es la utilización de pilotes de acero y hormigón.

Conocido por su estilo genuino para dibujar curvas con el cemento, es premio Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura- (1988) y Príncipe de Asturias de las Artes (1989), además de poseer la Orden de las Artes y las Letras de España (2009).

También cuenta entre otros galardones con el premio Lenin de la Paz (1963), el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia (1996), el premio UNESCO de la Cultura (2001) y el Imperial de Japón (2004).De 1998 son sus memorias «Las curvas del tiempo».

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo