El 6 de mayo de 1889 concluyó, en París, la construcción de la Torre Eiffel

Es, sin duda, la más conocida de las construcciones realizadas a base de hierro tan propias del siglo XIX. La torre Eiffel, antes de convertirse en el mayor símbolo de la capital de Francia y en un atractivo turístico a escala mundial, constituyó en su día un excelente ejemplo de la nueva orientación de la arquitectura de entonces: la arquitectura del hierro o arquitectura industrial.

La torre Eiffel se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1889, que debía celebrarse en París como conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Entre los diversos proyectos que acudieron a concurso, el Ministerio de Industria y Comercio francés aprobó, el 12 de junio de 1886, el del ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel, que había iniciado su diseño dos años antes ayudado por otros dos ingenieros, Émile Nouguier y Maurice Koechlin.

La torre Eiffel constituyó, al mismo tiempo, un ejemplo y un jalón muy particular en la historia de la arquitectura del hierro, pues combinó de forma singular las necesidades estructurales de la edificación con el sentido artístico de su creador. No obstante, lo cierto es que fue, en su momento, objeto de una agria polémica. Algunos técnicos aseguraron que se desplomaría; escritores y artistas llegaron a firmar una airada protesta por lo que consideraban el «deshonor de París», pues tachaban a la torre de «chimenea gigante y oscura», además de obra absurda e inútil.

De todas formas, fue defendida también por otras muchas personalidades públicas, y con el tiempo se convirtió en un motivo más de inspiración para los artistas de la vanguardia, como fue el caso de Robert Delaunay. El tiempo acabó dando la razón a los partidarios de este grandioso monumento a la modernidad, que en su día llegó a ser la edificación más elevada del mundo, hasta que en 1930 se levantó, en Nueva York, el edificio Chrysler.

>> Para saber más sobre la construcción de la Torre Eiffel entra en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo