El 4 de mayo de 1953 la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, ganó el “Premio Pulitzer”.

Al hablar de novelas cortas que han trascendido en el tiempo siempre se acaba mencionando una de las obras culminantes de la trayectoria literaria de Ernest Hemingway. En El viejo y el mar, Hemingway entonaba un canto a la dignidad humana en la figura de un anciano pescador que captura, tras encarnizada lucha, un pez espada, y ve luego como éste es devorado por los tiburones. Narrada con un estilo de gran belleza, que evoca los reflejos de la luz sobre el agua y las sensaciones físicas de la pesca, tan sencilla historia es perfecta expresión de la conocida sentencia del propio Hemingway: «Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.»

 

En este relato encontramos una gran variedad de motivos literarios: la esperanza, la pobreza, la soledad, el peligro, la amistad y el cariño son algunos de ellos. Esta peculiaridad convierte a esta obra en algo singular, ya que todos estos motivos se desarrollan en una obra por lo demás muy breve: en otros textos de su extensión suele encontrarse, por lo común, un único motivo, tal vez dos.

 

Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Chicago (Illinois), y ya de pequeño descubrió su pasión por la literatura. De su complicada —padeció profundas depresiones, sobre todo al final de su vida— y agitada vida da fe, por ejemplo, que fuera uno de los primeros soldados norteamericanos en liberar París de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial —acción que le valió una condecoración. En 1954 recibió el “Premio Nobel de Literatura” y siete años después, el 2 de junio de 1961, se quitó la vida en Ketchu (Idaho).

Ernest Hemingway

(Oak Park, Illinois, EE.UU., 21-VII-1899 – Ketchum, Idaho, EE.UU., 2-VII-1961). Ernest Miller Hemingway. Escritor y periodista. Comenzó su carrera como reportero del periódico Kansas City Star durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Después de trabajar en Chicago fue enviado a Europa como corresponsal del Toronto Star (1921-1926). Durante su estancia en París conoció a Gertrude Stein, quien le incitó a dedicarse a la novela y le transmitió su afición por España y la fiesta de los toros. En 1921 viajó por España y dos años después presenció en Madrid una corrida de toros, durante la Feria de San Isidro. Regresó a París, donde Stein, amiga personal… >> Seguir leyendo la biografía de Ernest Hemingway en Gran Enciclopedia de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo