El 30 de junio de 1949, Vicente Aleixandre, representante de la Generación del 27, fue elegido miembro de la Real Academia Española.

By on 30 junio, 2011

“Mi poesía está dirigida a lo permanente del hombre; no a lo que refinadamente diferencia, sino a lo que esencialmente une: el amor, la tristeza, el odio y la muerte son invariables.” Vicente Aleixandre.



El 30 de junio de 1949, Vicente Aleixandre, poeta español de la llamada Generación del 27 y “Premio Nobel de Literatura” en 1977, fue elegido miembro de la Real Academia Española. Ingresó oficialmente el 22 de enero de 1950 para ocupar el sillón “O”, pronunciando su famoso discurso En la vida del poeta: el amor y la poesía.



Vicente Aleixandre había nacido el 26 de abril de 1898 en Sevilla, pero con siete años de edad su familia se trasladó a Málaga, donde realizó sus primeros estudios. Concluyó el bachillerato en Madrid, donde también estudió Derecho e Intendencia Mercantil. Siempre fue de naturaleza frágil: tuvo que sobrellevar una enfermedad crónica que le obligaba a someterse a esporádicas curas hidrotermales y a llevar una vida retirada.



Su interés por la poesía surgió gracias al también poeta Dámaso Alonso, quien le aconsejó leer a poetas como Gustavo Adolfo Bécquer o Rubén Darío. En 1926, durante uno de sus periodos de convalecencia, empezó a escribir versos; ese mismo año publicó su primer texto en la Revista de Occidente, una de las publicaciones culturales más prestigiosas de la época. Ese reconocimiento le abrió pasó en el mundo literario y le permitió conocer a otros poetas de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Luis Cernuda.



ALEIXANDRE, Vicente (1898-1984)



En 1933 publicó uno de sus poemarios más significativos, La destrucción o el amor, que fue galardonado con el “Premio Nacional de Literatura” y considerado como un símbolo de consumación del surrealismo en España. Durante la Guerra Civil escribió El mundo a solas, un texto que refleja la desolación del hombre ante el desamor y la violencia. Se puede afirmar que, con este libro, Aleixandre completa, por lo que respecta a su trayectoria literaria y su estilo, el círculo que gira en torno al surrealismo humanista e irónico.



Después de la Guerra Civil, Aleixandre se vio obligado a retirarse a su casa madrileña de la antigua calle de Velintonia a causa de sus enfermedades. Allí escribió Sombra del paraíso, un poemario que se aleja del surrealismo y supone un canto a la naturaleza de carácter nítidamente romántico. Hacia 1954 inició una nueva etapa en su poesía, que experimentó un importante viraje hacia la exaltación de la solidaridad entre los hombres e incrementando en emoción colectiva; también ganó en esta época en hondura estética y moral. Son ejemplos de esta nueva fase poemarios como Historia del corazón (1954), En un vasto dominio (1962), Retratos con nombre (1965), Nacimiento último (1953), Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974).



En 1977, cuando se celebraba el cincuentenario de la Generación del 27, Aleixandre fue galardonado por la Academia Sueca con el “Premio Nobel de Literatura”. Falleció en su casa de Madrid siete años más tarde.



>> En la Gran Enciclopedia de España puedes encontrar la biografía completa de Vicente Aleixandre, asimismo, puedes profundizar y descubrir más sobre la Generación del 27, movimiento literario al que pertenece el poeta.



Vicente Aleixandre Merlo



(Sevilla, 26-IV-1898 — Madrid, 14-XII-1984). Poeta. Premio Nobel de Literatura (1977). Su padre pertenecía a la nobleza valenciana y su madre descendía de la alta burguesía andaluza. Aleixandre fue siempre de naturaleza frágil y sería durante toda su vida un enfermo crónico, que tendría que someterse a esporádicas curas hidrotermales, permanecer en balnearios o llevar una vida retirada, lo que no le impidió desarrollar una labor cultural y creativa de primera magnitud. Cuando tenía siete años su familia se trasladó a Málaga, donde realizó sus primeros estudios, y algún tiempo después se estableció en Madrid, y allí culminaría el bachillerato en 1913. Estudió Derecho e Intendencia Mercantil, disciplina en la que se graduó en 1919. Tras una recaída, el ya profesor de la Escuela de Comercio tuvo que abandonar esa tarea y durante el largo período de convalecencia descubrió la poesía>> Seguir leyendo el artículo en la Gran Enciclopedia de España







Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.