El 2 de septiembre de 1945, Mamoru Shigemitsu firmaba el acta de rendición de Japón

Se cumplen 70 años del fin a la II Guerra Mundial. La firma del acta de rendición de Japón daba por terminado un conflicto armado que había supuesto el fallecimiento de entre 50 y 70 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en el más mortífero de toda la Historia.

Tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas, que provocaron el fallecimiento de casi 250.000 personas, el emperador aceptó la rendición de Japón. El emperador Hiroshito anunció en la radio la capitulación el 15 de agosto después de aceptar las condiciones de los aliados.

La rendición de Japón se convirtió en realidad un 2 de septiembre y duró tan sólo 23 minutos y que sería retransmitido a todo el mundo, los representantes nipones declaraban estar conforme con las clásulas establecidas por «Estados Unidos, China, y la Gran Bretaña el 26 de julio de 1945 en Potsdam, y subsecuentemente por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, quienes en adelante serán referidos aquí como las Potencias Aliadas».

El General MacArthur firmando el documento de la rendición de Japón, junto a Jonathan Wainwright y A. E. Percival.

Segunda Guerra Mundial

https://img.mienciclo.com/thumb/8/88/Segunda_Guerra_Mundial19.jpg/440px-Segunda_Guerra_Mundial19.jpg
W. Churchill y Stalin en la conferencia de Yalta, celebrada en febrero de 1945. En este encuentro entre los jefes de los principales países aliados se trataron temas tan importantes como la ocupación de Alemania, la reorganización de los territorios liberados, etc. Los encuentros entre todos los líderes políticos aliados o de algunos de ellos constituyeron uno de los acontecimientos políticos más notables después de la Segunda Guerra Mundial. Entrada de los alemanes en Polonia, el 1 de septiembre de 1939. Con la llegada de las tropas alemanas a la costa, el ejército expedicionario británico y restos del francés se embarcaron en Dunkerque, rumbo a Gran Bretaña con la intención de evitar caer en manos del enemigo. Las condiciones en que se realizó tal reembarque fueron extraordinariamente difíciles y onerosas.

Introducción

Desfile de las tropas alemanas en la ciudad de Goradnia (Hrodna o Grodno, actual Bielorrusia). La Segunda Guerra Mundial empezó por el ataque de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939. El ejército polaco quedó desarticulado en pocos días y, además, los rusos ocuparon sin resistencia la mitad oriental del país…

Leer más: https://historia.enciclo.es/articulo/segunda-guerra-mundial

© MiEnciclo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo