El 13 de julio de 1954 falleció Frida Kahlo, pintora mexicana.

Las dos Fridas_Frida Kahlo

La figura icónica de Frida Kahlo (1907-1954) es una de las más hipnotizantes de la historia de la pintura. Frida es un símbolo de México y en sus obras se aprecia el pensamiento de una mujer que combinó su cotidianidad con el arte y su experiencia con el dolor físico.

Kahlo fue una artista en sintonía con su tiempo, revolucionaria en lo social y representante de lo que México vivió en la primera mitad del siglo XX, el de la transición de una sociedad agraria a otra que se quiere industrial.

Biografía

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón –nombre completo de la pintora- nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, se formó en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México e impartió clases en la Escuela de Artes Plásticas de la Ciudad de México. Su vida se vio marcada por sus problemas de salud, de niña padeció poliomelitis y en 1925 padeció un grave accidente que le obligó a estar en reposo absoluto en cama.

Frida Kahlo

Frida Kahlo pintado en su estudio.

Frida Kahlo pintado en su estudio.
Nombre completo Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
Nacimiento 6 de julio de 1907
Coyoacán
México, D.F.
Bandera de México México
Fallecimiento 13 de julio de 1954
Coyoacán
México, D.F.
Bandera de México México
Nacionalidad Mexicana
Área Pintora
Educación Autodidacta

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Frida%20Kahlo © MiEnciclo

Durante el periodo de convalecencia posterior al accidente, Frida Kahlo, empezó a pintar y, cuando tres años más tarde, Diego Rivera le animó a continuar pintando, se inició su relación amorosa. Se casaron en 1929, su matrimonio estuvo repleto de infidelidades por ambas partes e incluso se divorciaron en una ocasión, aun así, su separación no duró más de un año. Se dice que fue Diego quien sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano que, posteriormente y junto con su semblante cejijunto, se convertiría en su imagen de marca.

Su obra se caracteriza por un estilo ingenuo aunque a su vez profundamente metafórico que refleja el complejo mundo psicológico de la pintora. Asimismo, en sus pinturas, Frida buscaba la afirmación de su identidad mexicana lo cual la llevó a recurrir con frecuencia a técnicas y temáticas extraídas del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, su obra llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista, cuando empezó a incluir elementos fantásticos y yuxtaponer objetos incongruentes, incluso André Bretón la llegó a considerar una surrealista espontánea; sin embargo, la artista no se llegó a sentir identificada con esta tendencia.

«Kahlo fue mujer de sufrimiento largo, vida intensa y obra corta»

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal, sobretodo los aspectos dolorosos de su vida; por ejemplo, en «La columna rota» (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México) expresa la desintegración del cuerpo y en «Hospital Henry Ford» (1932, colección Dolores Olmedo) plasma su dolor ante la imposibilidad de tener hijos. Otras obras destacadas son “Unos cuantos piquetitos” (1935), “Sin esperanza” (1945) o «Mi nana y yo», «El difunto Dimas», «Mis abuelos, mis padres y yo», y varios autorretratos, estos últimos cuadros datan de 1937 -año en el que se instaló en su casa de Coyoacán, conocida como la Casa Azul- una de sus épocas más prolíficas.

Las dos Fridas_Frida Kahlo
‘Yo dos veces’ , 1939.

En 1953, la Galería de Arte Contemporáneo de México organizó por primera vez una exposición sobre su obra a la que Frida tuvo prohibida la asistencia a causa de su delicada salud. Sin embargo, la pintora acudió en ambulancia y se plantó en la exposición en una cama de hospital que fue colocada en medio de la galería y desde la que cantó, contó chistes y bebió toda la tarde. Su salud empeoró y después de que le amputaran una pierna intentó suicidarse dos veces. Finalmente, murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954 donde descansan sus cenizas.

>> Puedes consultar el artículo completo de Frida Kahlo en la Gran Enciclopedia Iberoamericana y recuerda que puedes ver todos los detalles de sus cuadros gracias al potente zoom de Mienciclo Image Experience.

Frida Kahlo

(Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibidem, 13 de julio de 1954) Pintora. Fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen alemán y de la mexicana Matilde Calderón González. Se formó en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, donde estudió dibujo y modelado.

Militante del Partido Comunista en México, impartió clases en la Escuela de Artes Plásticas de ciudad de México. Contrajo matrimonio en dos ocasiones con el muralista mexicano Diego Rivera. Su verdadero nombre era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Nació y falleció, en el barrio de Coyoacán, al sur de ciudad de México>> Seguir leyendo el artículo en la Gran Encilopedia Iberoamericana

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo