Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista». Eduardo Mendoza, continúa el comunicado, «en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».

El Premio Cervantes a Eduardo Mendoza es un reconocimiento al humor en la literatura. “Hasta hace relativamente poco el humor ha estado mal valorado”, defiende el autor. “Siempre se ha pensado que para ser bueno tenía que ser dramático. Era inútil recordar que grandes obras como el Quijote, el Lazarillo y otras de Quevedo, Moratín y Dickens han sido escritura básicamente de humor. Pesaba mucho la tradición de la novela del siglo XIX, pero ahora se empieza a ver una revisión de esos criterios”.

Eduardo Mendoza
(Barcelona, 11-I-1943). Escritor. «Premio Planeta» del año 2010 y «Premio Miguel de Cervantes» del año 2016. … 20 cm. — (Biblioteca breve) ISBN 84-322-0665-2 El asombroso viaje de Pomponio Flato / Eduardo Mendoza. — 1ª ed., 12ª impr. — Barcelona : Seix Barral, 2008. — 190 p. ; 23 cm. — (Biblioteca Breve) D …
Eduardo Mendoza
(Barcelona, España, 11-I-1943). Eduardo Mendoza Garriga. Abogado y escritor español. … y novelista Nacionalidad Periodo Desde 1975 Género , , , Movimiento Influencias Firma Website http://www.eduardo-mendoza.com Notas Escritor español. Nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo