Don Bosco, un artesano de la educación

Juan Bosco —más conocido por Don Bosco— fue el fundador de la orden salesiana, destinada a formar laboralmente a los niños más pobres y desarraigados, considerado un santo en vida, le llamaban “El apostol de la juventud”. Hoy la famlia salesiana cuenta con 15.000 hermanos y está presente en más de 132 países.

Buscó a sus primeros alumnos entre los jóvenes detenidos en la cárcel de menores de Turín porque estaba convencido de que estos muchachos reemprenderían una vida honrada si una vez fuera de prisión «encontraban una mano benévola que se ocupara de ellos». Don Bosco parte del concepto de que los jóvenes son víctimas y no culpables y esa filosofía sigue estando vigente en la educación salesiana. La vigencia de Don Bosco que inicio en el paupérrimo Turín de mediados del siglo XIX, es perfectamente extrapolable a los problemas del mundo de hoy.

Los orígenes humildes del sacerdote y la muerte temprana de su padre le obligaron a ganarse la vida para poder ingresar en el seminario y pagar su formación.

Juan Bosco

Juan Bosco
… U.E.P Juan bosco. En Panamá: Colegio Don Bosco y Basílica Menor de Don Bosco, Ciudad de Panamá. En Honduras: Templo San Juan Bosco, Centro de Capacitación San Juan Bosco y Boulevard San Juan Bosco …

Salesianos

Salesianos
… piden un papel específico en la obra de elevación social en los diversos países. Los salesianos en España La obra salesiana en comenzó en en 1881 con una para niños pobres …

Salesianos

Salesianos
Sociedad de San Francisco de Sales. Congregación religiosa fundada en Turin (Italia) en 1859 por san Juan Bosco. En 1868 recibió la aprobación apostólica definitiva de manos de Pío IX (1846-1878) y …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo