Denis Diderot, filósofo y escritor francés, codirector de L’Encyclopédie

Denis Diderot, fué la punta de lanza de la Ilustración, había nacido el 5 de octubre de 1713 en Langres (Francia). Cuando, con 15 años, aterriza en París para ingresar en uno de los grandes colegios jesuitas, el Louis-le-Grand, vivero de personajes célebres como Molière o Voltaire, es un devoto muchacho de provincias que se prepara para ser sacerdote pero que será, más tarde, arrastrado hacia la vida bohemia. Como tantos otros plebeyos desde Rousseau a Raynal (su padre era un próspero forjador de cuchillos), conquistará París y acabará siendo el alma del salón de D’Holbach.

Dedicará los mejores años de su vida a la Enciclopedia francesa, compendio de todo el saber de la época. Para dar viabilidad al proyecto, se sirve de D’Alembert, el brillante matemático y miembro de la Academia de las Ciencias, hijo no reconocido de una de las salonnières más célebres, madame de Tencin. Pero D’Alembert le dejará en 1759, cuando la Iglesia católica pone la obra en el Índice y se retira la licencia a los impresores. A pesar de todo, la Enciclopedia sigue publicándose de manera semiclandestina. Finalmente, tras 26 años de dedicación —de 1745 a 1772—, la gran obra ve la luz con un éxito inaudito, pues se venden 4.000 ejemplares, a un precio equivalente al sueldo anual de un maestro artesano. Comprende 17 volúmenes de texto con 71.818 artículos y 11 volúmenes de ilustraciones, que se imprimieron unas 25.000 veces antes de finalizar el siglo.

Denis Diderot

Denis Diderot por Louis-Michel van Loo (1767).
Nombre completo Denis Diderot
Nacimiento 5 de octubre de 1713
Langres
Champagne
Bandera de Francia Francia
Defunción 31 de julio de 1784
París
Bandera de Francia Francia
Ocupación Escritor y filósofo
Lengua de producción literaria francés
Lengua materna francés
Movimientos Ilustración
Obras notables L’Encyclopédie
Cónyuge Madame Puisieux
Sophie Volland
Descendencia Angelique Diderot (de Vandeul)

(Langres, Champagne, Francia, 5-X-1713 — París, Francia, 30-VII-1784). Escritor y filósofo francés.

Contenido

Introducción

Contemporáneo de la gran generación renovadora y moralista del s. XVIII en Francia, el nombre de Denis Diderot se encuentra estrechamente unido al de la Encyclopédie (Enciclopedia), uno de los símbolos de la Ilustración que desempeñó un destacado papel en la creación del clima ideológico desencadenante de la Revolución Francesa de 1789.

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Denis%20Diderot © MiEnciclo

 

Gran Historia Universal El «Siglo de la Filosofía». Voltaire y Rousseau. La Enciclopedia El

… casi completamente. Desde el cuarto volumen la Enciclopediapuede decirse que fue redactada casi enteramente por Diderot, que hizo de ella la ocupación de toda su vida.Algunos de los hombres de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo