Se cumplen 74 años del fin de la Guerra Civil en España

Puesto de observación a cargo de una miliciana de la República.El 1 de abril de 1939 el bando vencedor de la Guerra Civil Española anunció su triunfo y decretó el fin del conflicto bélico que marcaron el siglo XX y que incluso en la actualidad genera debates y grandes controversias en la relación a la dictadura franquista.

Fechado en Burgos, el último parte de aquella sangrienta guerra fue firmado por el general Francisco Franco y textualmente dice: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”

Guerra Civil

Conflicto bélico, consecuencia del fracasado golpe de Estado de una gran parte de la oficialidad del Ejército contra la II República, que enfrentó a los españoles entre el 18-VII-1936 y el 1-IV-1939.

Contenido

Introducción y antecedentes

Desde el mismo día de su proclamación, el 14-IV-1931, la II República hubo de afrontar las amenazas de involucionismo procedentes de sectores militares, monárquicos y derechistas, cada vez más influidos por el fascismo europeo. La crisis del sistema de la Restauración

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo