Cincuenta aniversario de Mayo del 68

El Mayo del 68 fue un movimiento liberal-liberario. Difíciles de englobar en una sola etiqueta, los hechos del 68 francés empezaron el 3 de mayo con la evacuación policial de los estudiantes que ocupaban la universidad de Nanterre, en el norte de París.

El movimiento conocido como Mayo del 68 francés comenzó con protestas y manifestaciones estudiantiles hasta derivar en una huelga general de trabajadores de dos semanas de duración, que puso en un brete al Gobierno de Charles de Gaulle y tuvo su punto de inflexión el 10 de mayo con los disturbios del barrio latino de París en los que hubo miles de heridos y cerca de 500 detenciones.

La movilización de los estudiantes convergió rápidamente con la de los obreros y los campesinos. Esto desembocó el 13 de mayo en la mayor huelga general de la historia de Francia: siete millones de personas participaron en ella.

Las ocupaciones en las fábricas, los secuestros de patrones industriales y las confrontaciones entre revolucionarios y los militantes gaullistas de los Comités de defensa de la república (CDR), partidarios del gobierno del general De Gaulle, se fueron repitiendo hasta finales de junio. Los jóvenes revolucionarios sufrieron una contundente derrota con la holgada mayoría absoluta que el gaullismo logró en las elecciones legislativas convocadas de manera anticipada el 23 y 30 de junio. Sin embargo, ya consiguieron entonces significativos avances sociales, como un incremento del salario mínimo del 37%.

Como la Revolución Francesa y las conquistas napoleónicas dos siglos antes, las revueltas estudiantiles y las huelgas masivas que sacudieron Francia en mayo del 68 fracasaron finalmente en los campos de batalla, pero sus efectos cambiaron la vida de generaciones. Se fueron sucediendo las manifestaciones de los universitarios, las confrontaciones violentas en las calles de París con las fuerzas del orden y la construcción de barricadas en el Barrio Latino de París, que rememoraban la Comuna de 1871.

Los estudiantes a la ofensiva en el Mayo francés de 1968.

Los estudiantes a la ofensiva en el Mayo francés de 1968.

Contenido

«El Mayo del 68 supuso una revolución integral provocada por el desborde que comportó la movilización masiva de estudiantes, obreros y campesinos. Se trata de la última de las revoluciones marxistas en las que se cuestionaba el poder establecido, aunque los revolucionarios de entonces tampoco mostraron un gran interés para asaltar el Elíseo

François Cusset, profesor de la Universidad de Nanterre.

Leer más: http://enciclo.mienciclo.es/El_Mayo_franc%C3%A9s#La_revuelta_estudiantil © MiEnciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo