Cien años de insulina

Los primeros diagnósticos de la enfermedad datan de hace más de dos mil años, aunque se desconocía a qué se debían los síntomas comunes que experimentaban los afectados. Y, sobre todo, de qué manera podía ser abordada.

«Hormona secretada por la porción endocrina del páncreas, en concreto los islotes de Langerhans, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre.» Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/insulina

En agosto de 1921, los investigadores canadienses Frederick Banting y Charles Best consiguieron aislar insulina de páncreas de animales para tratar a un perro con diabetes, y reducir en dos horas sus niveles de azúcar en sangre. Una investigación que no fue publicada hasta 1922.

Dos años después, Banting y Best recibían el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo. No sin polémica, dicho sea de paso, por las críticas de parte del jurado de estos galardones –diecinueve profesores del Instituto Karolinska de Estocolmo, por entonces– al considerar que se habían “aprovechado” de una serie de estudios anteriores de otros científicos que no iban a ser reconocidos.

Gracias a la implicación de dos compañías farmacéuticas, una europea y otra estadounidense, la insulina pudo producirse en masa y extenderse rápidamente por todo el mundo. Mientras, los avances en la mejora de este tratamiento continuaron a lo largo de las siguientes décadas.

En 1936, en Dinamarca, Hans Hagedorn, Norman Jensen y N. B. Kraup lograron que su acción fuera más prolongada.

En 1965 los científicos Helmut Zahn y Johannes Meienhofer sintetizaron por primera vez insulina de origen humano, y, gracias a ello, se dejó de depender en exclusiva de la de origen animal.

Desde entonces, son muchas otras las evoluciones que ha experimentado la insulina y, por ende, el abordaje de la diabetes y la optimización de resultados. Actualmente se sigue investigando mucho en la búsqueda de otras vías de administración que no sea la parenteral

Diabetes

(Del latín diabetes, y éste del griego diabetes, de diabaino, atravesar.)

iabetes mellitus

Algunos medidores de glucosa permiten utilizar muestras de sangre de otras partes del cuerpo, como la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, el muslo o la pantorrilla. Realizar análisis en lugares alternativos no siempre es lo ideal. La sangre de sus dedos muestra rápidamente los cambios en el nivel de azúcar en sangre, pero la sangre de lugares alternativos podría no hacerlo, de forma de que no obtendría el resultado más preciso. Consulte siempre con su médico antes de realizar análisis en lugares alternativos.
Clasificación y recursos externos
CIE-10E10E14
CIE-9250
CIAP-2T89, T90
MedlinePlus001214
eMedicinemed/546
MeSHC18.452.394.750
Mienciclo no es un consultorio médico

Generalidades

Se aplica este término a las enfermedades que cursan con una eliminación aumentada de orina, es decir, con poliuria. Para distinguirlas entre sí, se añade un calificativo según el tipo y la causa: así se habla de insípida, en los casos en que se elimina orina muy diluida como agua casi, frente a la sacarina o mellitus en la que la orina contiene glucosa y por ello tiene un sabor dulce, hallazgo que llevó al descubrimiento de la enfermedad por Thomas Willis en 1674. Cuando se habla corrientemente de d. sin más, se alude a la sacarina, que es la más importante.

Leer más: https://medicina.enciclo.es/articulo/diabetes

© MiEnciclo, 2021

Enfermedades del Páncreas Endocrino

Valor de glucosa en sangre claramente elevado, en un paciente con Diabetes Mellitus.

Diabetes mellitus

¿Qué es?

La diabetes mellitus es una de las enfermedades cuyo conocimiento por el hombre es más antiguo. En el Papiro de Ebers (1550 a. C), los egipcios describen un cuadro clínico que hoy llamaríamos diabetes, término utilizado por primera vez por los griegos en el siglo II d. C. y que hace referencia a la continua pérdida de líquido en forma de grandes cantidades de orina (poliuria) que caracteriza a este trastorno.

En los siglos XVIII y XIX comenzó a añadirse el adjetivo mellitus (proveniente de la misma raíz latina de la palabra miel), que señala la dulzura por el alto contenido de glucosa en la orina de estos enfermos.

La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia), debido a la alteración en la acción de la insulina o ausencia de esta hormona.

La acumulación de glucosa en la sangre provoca su eliminación por el riñón acompañada de grandes cantidades de agua (lo que explica el aumento de la diuresis en estos pacientes) y es responsable de la alteración de proteínas en arterias de pequeño y gran calibre, dando lugar a las complicaciones crónicas de la diabetes.

Leer más: https://medicina.enciclo.es/articulo/enfermedades-del-pancreas-endocrino

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo