Charles Baudelaire el poeta maldito por excelencia

Un 31 de agosto de 1867 fallece Charles Baoudelaire el autor de Las flores del mal (1857, primera edición), un obra poética inmensamente original, dotado de una densidad inimaginable, con una profundidad que todavía hoy intimida al mostrar remotos estratos del alma humana sin colorantes ni disolventes ni trampas de ninguna clase.

Pero este escritor icono de la «modernidad», muestra en sus cartas, a un poeta clásico que alberga en su interior un espíritu un tanto miserable. Era tan envidioso y engreído como caprichoso y autosuficiente, aunque los editores le podían siempre, eligió como agente a quien no debía y su trato asiduo con el gran crítico Sainte-Beuve, jamás le sirvió para que éste le dedicara un artículo importante, etcétera. «Soy tan egocéntrico como los niños y los inválidos», escribe Baudelaire en una carta. Y en otra dirigida a la bella Apollonie Sabatier: «Soy un egoísta y la uso a usted». En las cartas, demuestra no tener la nobleza y tranquilidad de espíritu de su contemporáneo Flaubert, por ejemplo, de quien llega a decir: «Ese hombre que tan extrañamente alcanzó la gloria en su primer intento».

Los pensamientos de Baudelaire muestran la rabia, cólera y tristeza de un hombre rodeado por la enfermedad y el exilio. Su caligrafía es desordenada. Pero, lejos del tópico del poeta embriagado y mujeriego, surge el hombre preocupado por el futuro. “Para él, el trabajo era una tortura, pero no hacía más que trabajar, le preocupaban su gloria como poeta y el dinero. Las notas son un fiel reflejo de esa batalla interior entre el desorden de su vida y su pensamiento y el orden que quiere imponerse para ser un gran artista”.

El 23 de enero de 1862, el poeta escribe: “En lo moral, como en lo físico, siempre he tenido la sensación de un abismo, no solo el abismo del sueño, sino el abismo de la acción, de la ensoñación, del recuerdo, del deseo, del arrepentimiento, del remordimiento, de la belleza, del número… He cultivado mi histeria con placer y con terror. Siempre tengo vértigo y hoy he sufrido una singular advertencia, he sentido pasar sobre mí el viento del ala de la imbecilidad”.

Charles Baudelaire

Retrato de Charles Baudelaire realizado por el fotógrafo Étienne Carjat en 1863.
Nombre completo Charles Pierre Baudelaire
Nacimiento 9 de abril de 1821
París
Bandera de Francia Francia
Defunción 31 de agosto de 1867
París
Bandera de Francia Francia
Género Poesía
Movimientos Romanticismo
Parnasianismo
Simbolismo

(París, Francia, 9-IV-1821 — 31-VIII-1867). Charles-Pierre Baudelaire. Poeta, traductor y crítico de arte francés.

Contenido

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Charles%20Baudelaire © MiEnciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo