Centenario del natalicio de Octavio Paz

México celebra a Octavio Paz, su intelectual más complejo. De la poesía a la política y del arte a la antropología, nada fue ajeno al autor de ‘El laberinto de la soledad’

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) . Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990.
Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) . Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990.

Biografía

(Ciudad de México, México, 31-III-1914 — 19-IV-1998). Octavio Paz Lozano. Escritor, traductor y diplomático mexicano, una de las más grandes figuras de la historia de la literatura mexicana. Fue galardonado con el «Premio Nobel de Literatura» del año 1990.

Contenido

Orígenes familiares

Era hijo de Octavio Paz, miembro de una antigua familia de Jalisco, y de Josefina Lozano, descendiente de inmigrantes españoles.

Su padre, abogado y periodista, participó en la Revolución mexicana como representante de Emiliano Zapata, el líder campesino.

Su abuelo fue autor de novelas indigenistas y poseía una rica biblioteca especializada en historia antigua de México, muy utilizada por su nieto.

Leer más

 

«La política no era nuestra única pasión”, recordaba de su época juvenil en Itinerario. “Tanto o más nos atraían la literatura, las artes y la filosofía. Para mí y para unos pocos entre mis amigos, la poesía se convirtió, ya que no en una religión pública, en un culto esotérico oscilante entre las catacumbas y el sótano de los conspiradores.Yo no encontraba oposición entre la poesía y la revolución: las dos eran facetas del mismo movimiento, dos alas de la misma pasión.»

Octavio Paz

“Felicidad en Herat”

Vi un cielo azul y todos los azules,
del blanco al verde
todo el abanico de los álamos
y sobre el pino, más aire que pájaro,
el mirlo blanquinegro.
Vi al mundo reposar en sí mismo.
Vi las apariencias.
Y llamé a esa media hora:
Perfección de lo Finito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo