Centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán

By on 12 mayo, 2021

Emilia Pardo Bazán (A CoruñaEspaña, 16-IX-1851 – MadridEspaña, 12-V-1921). Marquesa de Pardo Bazán. Escritora, crítico literaria, traductora, editora, catedrática y articulista española.

Cosmopolita y provinciana; conservadora y libertaria; discreta y pasional; tradicional y feminista radical; la escritora Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921). Poseedora de una vasta cultura, la novelista y ensayista Emilia Pardo Bazán contribuyó a difundir en España las principales corrientes literarias europeas y fue una decidida impulsora del naturalismo.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/emilia-pardo-bazan

© MiEnciclo, 2021

Emilia Pardo Bazán es una personalidad tan arrolladora como compleja que aún hoy, cuando se cumplen este 12 de mayo cien años de su muerte, sigue conservando intacto su poder de fascinación.

Pardo Bazán fue la escritora española que más se acercó a los presupuestos del naturalismo, por el análisis psicológico de los personajes que encontramos en sus novelas y a que los caracteres de estos aparecen determinados por dos factores: el medio y la herencia genética. Así ocurre principalmente en La tribuna (1883), Los pazos de Ulloa (1886) y su continuación: La madre naturaleza (1887).

Su vida personal rompió con muchos estereotipos. Tras separarse amistosamente de su marido en 1883, empezó a pasar temporadas más largas en Madrid, donde inició una relación sentimental con Benito Pérez Galdós. el descubrimiento de una parte de la correspondencia entre ambos, que refleja una relación apasionada y de mutua comprensión en lo intelectual. Aunque el romance solo duró unos años, la amistad se mantuvo a lo largo de sus vidas.

Sus crónicas madrileñas representan, para el lector de hoy, un viaje en tiempo, del mismo modo que puedan serlo las novelas galdosianas.

Emilia Pardo Bazán

(A Coruña, 16-IX-1851 — Madrid, 12-V-1921). Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa. I condesa de Pardo Bazán. Escritora, crítica literaria, periodista, editora y catedrática.

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán 332458.jpg
La escritora Emilia Pardo Bazán. Fotografía.
Nacimiento 16 de septiembre de 1851
La Coruña
Bandera de España España
Defunción 12 de mayo de 1921
Madrid
Bandera de España España
Ocupación escritora, crítica literaria, periodista, editoria, catedrática
Período Generación del 68
Género novelacuentoensayo, libros de viajes, crítica literaria, biografías, teatro
Movimientos realismo y naturalismo
Obras notables Los pazos de UlloaLa madre naturaleza

Vida y obra

Hija única del político y escritor José Pardo Bazán y Mosquera, conde de Pardo Bazán, cuyo título heredó, y de Amalia de la Rúa-Figueroa, también de una familia de abolengo, esta de tradición militar.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/emilia-pardo-bazan

© MiEnciclo, 2021

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.