El 18 de Julio de 1610 Carabaggio murió sumido en la desgracia, el agotamiento y la enfermedad

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue el artista más original e influyente del siglo XVII, una importancia acrecentada por su temprana muerte y por toda una vida pendenciera. Se consagró en la historia del arte por su uso del claroscuro, el dramático realismo psicológico de sus personajes y por utilizar a prostitutas y vagabundos como modelos de sus obras religiosas

Michelangelo Merisi da Caravaggio


Baco joven, obra de Caravaggio. Museo Regional Peloritano, Messina.
Nombre completo Michelangelo Merisi
Nacimiento 29 de septiembre de 1571
Milán
Milanesado
(actual Lombardía
Bandera de Italia Italia)
Fallecimiento 18 de julio de 1610
Porto Ércole
Toscana
(actual
Bandera de Italia Italia)
Nacionalidad italiana
Área Pintura
Movimiento Barroco

(Milán, Lombardía, Italia, 29-IX-1573 – Porto Ercole, Toscana, Italia, 18-VII-1610). Michelangelo Merisi o Amerighi, llamado Il Caravaggio. Pintor italiano.

Contenido

De temperamento violento e inconformista, Caravaggio inició con su obra una vuelta al naturalismo pictórico como reacción contra el estilo manierista vigente a finales del siglo XVI en Italia. Fue considerado el gran maestro barroco del tenebrismo y del claroscuro. Probablemente fue el artista más revolucionario de su tiempo, ya que abandonó las reglas que habían guiado a un siglo de artistas antes que él y que habían idealizado la experiencia humana y religiosa.

 

Michelangelo Merisi nació el 28 de septiembre de 1573, en Caravaggio, Italia. Como adulto, llegaría a ser conocido por el nombre de su lugar de nacimiento. Caravaggio fue aprendiz de Simone Peterzano de Milán durante cuatro años. Posteriormente, entre 1588 y 1592, Caravaggio fue a Roma y trabajó como asistente de pintores menos diestros que su maestro. Alrededor de 1595, Caravaggio empezó a vender sus pinturas a través de un distribuidor que consiguió atraer la atención del cardenal Francesco del Monte. A través del cardenal, a Caravaggio se le encargó – cuando tenía 24 años – pintar el fresco para la iglesia de San Luigi dei Francesi. El naturalismo realista que se puede apreciar en la capilla de Contarelli de la Iglesia de San Luigi dei Francesi pintada por Caravaggio se materializa en tres escenas que creó sobre la vida de San Mateo. Su trabajo generó indignación en la opinión pública debido al carácter realista y dramático de las imágenes.

A pesar de las duras críticas, su fama fue en aumento y comenzó a ser envidiado, lo que le supuso muchos encuentros con la justicia y la ley durante su estancia en Roma, donde fue encarcelado por varios asaltos.

Aunque su personalidad, no le ponía las cosas fáciles en este terreno; muchos historiadores coinciden en que el artista sufría impulsividad psicopática, lo que le hacía superar los límites de la vehemencia y le convertían en un auténtico pendenciero, hasta el punto de ser capaz de atacar a alguien por el más mínimo malentendido. Por ejemplo, tras una disputa tras una partida pala a corda (precursor del tenis), Caravaggio mató a su oponente. Tras los hechos, Caravaggio huyó de la ciudad avanzando de escondite en escondite hasta llegar a la ciudad de Nápoles, dónde, alrededor de 1607, pintó durante un tiempo, mientras esperaba el perdón del Papa. En esta época se produjo un cambio en su estilo y la naturaleza oscura y violenta de sus cuadros parece reflejar su desesperación y su estado mental.

A principios del 1608 Caravaggio fue a Malta donde fue recibido como un artista célebre, aún y así, debido al temor y a la inseguridad que le generaba su persecución, continuó huyendo durante dos años. Finalmente, descubierto por la justicia, huyó de la isla y se trasladó a Sicilia, donde realizó el Entierro de santa Lucía. A esta época corresponden sus mejores pinturas aun que su vida y su condición de fugitivo lo habían ido desgastando. Sin saberlo, recibió el perdón del Papa, y, más tarde, cuando intentaba regresar de Nápoles a Roma, fue detenido durante dos noches y herido por error. El barco que iba a llevarle a Roma lo dejó en tierra llevándose todas sus pertenencias a bordo. La desgracia, el agotamiento y la enfermedad le superaron; y, mientras miraba al barco alejarse, sin saber que había sido perdonado por la justicia se desplomó en la playa. Murió unos días más tarde el 18 de Julio de 1610.

Su estilo pictórico se difundió rápidamente por toda Europa, pese a las reticencias de muchos artistas de espíritu conservador. Entre sus seguidores, los más sobresalientes fueron los españoles José de Ribera y Francisco de Zurbarán, así como el francés Georges de La Tour.

Si quieres ampliar detalles sobre el pintor Carabaggio puedes consultar nuestro artículo sobre el artista en la Gran Enciclopedia Iberoamericana o nuestro artículo en Híspanica Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo