Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan una región durante un largo espacio de tiempo, y el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra.

En la actualidad, el ser humano tiene capacidad de afectar directa y profundamente al sistema climático, tal y como se ha puesto de manifiesto con la masiva emisión de gases con efecto invernadero resultado de la utilización de combustibles fósiles. En este sentido, existen evidencias claras que relacionan esta emisión creciente de gases a la atmósfera durante el siglo XX con un incremento medio de la temperatura global.

El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor; de hecho, el año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual. Además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.

La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre, según ha señalado la NASA.

En términos generales, EE.UU. ha ido reduciendo sus emisiones en los últimos años, aun con algunos repuntes en 2013 y 2014. China era el cuarto mayor emisor en 1980, llegó al tercer puesto en 1990 tras superar a Rusia, al segundo al sobrepasar a la Unión Europea (UE) a principios de siglo, y finalmente desplazó a EE.UU. como principal emisor en 2005. El país asiático, con enormes aumentos año tras año en las emisiones, las ha reducido tímidamente en los últimos años.

A diferencia del Protocolo de Kioto, acuerdo para luchar contra el cambio climático que abandonó el presidente estadounidense George W. Bush en 2001, el Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, no es vinculante. Su adhesión se fundamenta en el compromiso de que de cada país es libre de decidir su propio camino a la hora de recortar emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es evitar que a finales del siglo XXI la temperatura mundial supere en dos grados el nivel preindustrial (ahora mismo ya ha aumentado en 1,1º).

Para lograrlo, el presidente Barack Obama ofreció reducir las emisiones de EE.UU. entre un 26 % y un 28 % para el año 2025, con respecto a los niveles de 2005. Pero las medidas que puso en marcha ya han sido frenadas por el nuevo presidente de ese país, Donald Trump, quien ha decido retirar a los EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático y abandonar la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad.

En cuatro meses de mandato, Donald Trump ha firmado 14 órdenes ejecutivas destinadas a desmantelar las medidas implementadas por su antecesor en la Casa Blanca, y ha situado a la cabeza de la influyente Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruitt, que está considerado como un “caballo de Troya” de la industria más contaminante. Pruitt siempre ha rechazado que el hombre sea causante del cambio climático y, como fiscal general de Oklahoma, llegó a demandar 14 veces a la agencia que ahora dirige siguiendo las directrices de las grandes compañías petroleras y eléctricas.

Pero las reducciones de emisiones de las grandes potencias emergentes serán más decisivas que los retrocesos que puede conllevar la controvertida decisión de Donald Trump. La tendencia de China e India a reducir su dependencia del carbón probablemente disminuirá las emisiones globales de carbono proyectadas entre dos o tres mil millones de toneladas en 2030, en comparación con la estimación del año pasado. No obstante, hay que recordar que las promesas del Acuerdo de Paris (limitar el aumento de temperaturas a dos grados respecto a la época preindustrial) no se están cumpliendo. Van camino de aumentar 2,8 grados sobre la época preindustrial en el año 2100, aun cumpliendo las promesas acordadas en la capital francesa.

Cambio climático
… cerca del 3 % del mundial de aquí a 2030.g-khRCaN8wAEL cambio climático y sus efectos Definición de clima y cambio climático El es el conjunto de condiciones que caracterizan una región durante …
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
… raíz del primer informe, la Asamblea General de decidió preparar una convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), una declaración de principios que reconoce el problema y que entró en vigor en …
Contaminación atmosférica y del medio marino
… . Igualmente, productos químicos como el y los son otros contaminantes muy peligrosos. Origen de la contaminación marina Por lo menos el 85 % de la de los s procede de actividades realizadas …
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
… Estonia, Federación Rusa, Letonia, Lituania y Ucrania) se comprometen a tomar medidas para mitigar el cambio climático, con la limitación de las emisión de gases de efecto invernadero y el aumento de …

Cambio global: Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra

Cambio global: Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra
… actividad humana y sus impactos sobre los ciclos del agua, (os elementos y el sistema climático, incluyendo la introducción de miles de compuestos químicos sintéticos en la biosfera. Esta exposición …
… de la civilización y la Tierra”.Figura 2.1. Número de registros sobre cambio global (cambio global, cambio climático y calentamiento global) en una muestra de los medios de comunicación españoles (ABC …
Capítulo 1. Tratamiento del problema del cambio climático
… cuentan por habitantes de la Tierra y los costes y beneficios de los efectos del cambio climático se muestran difusos y notablemente heterogéneos en los diferentes emplazamientos del mapa mundial. No …
… de la cooperación y la gobernabilidad mundial. El Protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático, por ejemplo, es de los pocos acuerdos mundiales existentes (firmado por más de 150 países …
… global, existe un amplísimo consenso en la comunidad científica en torno a la constatación del cambio climático, con una tendencia al calentamiento del planeta en el que la actividad humana juega un …
http://ciencias.mienciclo.com/ciencias/images/9788400084523_076A.jpg
… incertidumbres comentadas en el apartado anterior, cabe la pregunta: ¿se puede dar por cierto el cambio climático?Para tratar de dar respuesta a la pregunta anterior, se usará una línea argumental que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo