Bob Dylan cumple hoy 70 años

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Hijo de una familia de comerciantes judíos, estudió en la Universidad de Minneapolis, pero dejó los estudios para entregarse por completo a la composición de música folk; en 1959 acuñó el seudónimo de Bob Dylan, con el que pasó a la posteridad.



En 1961, cuando contaba con 20 años de edad, se trasladó a Nueva York. Allí conoció al cantautor Woody Guthrie, con quien inició su trayectoria musical tocando en clubes de folk de Greenwich Village; ya a finales de ese año publicó su primer disco (Bob Dylan), que fue un inmediato éxito. Su segundo álbum, The freewheelin Bob Dylan, convirtió canciones como Blowing in the wind o Don’t think twice, It’s alright en himnos del movimiento hippie de los años sesenta, y lo consagraron como un cantautor y compositor de fama mundial.



En 1966 publicó una de sus obras clave, Blando on blonde, un álbum doble que grabó con The Band, una banda de músicos que le acompañaría en sus posteriores actuaciones. Después de un accidente de motocicleta que le dejó dieciocho meses en silencio, Dylan se presentó, por primera vez, con una guitarra eléctrica en el célebre concierto en el auditorio de la Free Trade Hall de Manchester (Inglaterra).



Su carrera dio otro giro cuando se convirtió al cristianismo y se unió al movimiento religioso norteamericano de carácter fundamentalista Born again. Esta transformación dio como resultado la aparición de obras de carácter espiritual, como Slow train coming (1979).



A mediados de los años ochenta sufrió un bache creativo, que superó a finales de esa década con la publicación de un nuevo disco junto a sus amigos George Harrison, Roy Orbinson, Tom Petty y Jeddy Lynne. En total, Bob Dylan ha compuesto más de 500 canciones y ha dado más de 23.000 conciertos.



Su extensa trayectoria ha traído consigo una gran cantidad de condecoraciones. En 1990 fue condecorado con la insignia de Comendador de las Artes y las Letras francesas, en 2007 con el «Premio Príncipe de Asturias de las Artes» y, además, posee varios «Premios Grammy» y un «Premio Óscar» a la Mejor Canción Original, entre muchos otros.



>>Si quieres conocer la trayectoria completa de Bob Dylan puedes leer el artículo en la Gran Encilopedia Iberoamericana.



Blowing in the wind

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, ‘n’ how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, ‘n’ how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind.


Bob Dylan



(Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24-V-1941). Robert Allen Zimmerman. Cantautor estadounidense. Hijo de una familia de comerciantes judíos, estudió en la Universidad de Minneapolis, aunque abandonó los estudios para entregarse por completo a la música folk. En enero de 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció al cantautor Woody Guthrie, con quien inició su trayectoria musical, y al que dedicó su primera canción, titulada Song to Woody. La University Folk Society le ofreció su primera gran oportunidad para cantar en el Festival folk de Bradford y, seguidamente, le contrató la discográficas Columbia para que grabara su primer disco. A finales de 1961, el productor Bob Johnton le consiguió un contrato con la firma CBS y, a mediados de 1962, salió finalmente al mercado su primer álbum, titulado Bob Dylan, que fue un éxito… >> Seguir leyendo la biogradía de Bob Dylan en la Gran Enciclopedia Iberoamericana






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo