Bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski

Hoy 11 de noviembre de 2021 se celebrará el 200 aniversario del nacimiento del escritor, pensador, filósofo y publicista ruso Fiódor Dostoievski. Nació en Moscú un 11 de noviembre (30 de octubre según el calendario juliano) de 1821.

Creador de personajes conflictivos y atormentados que reflejaban las contradicciones del alma humana y su aspiración a la pureza, Fiódor Dostoyevski elaboró una magna obra narrativa por la que sería considerado uno de los novelistas más geniales de la literatura universal de todos los tiempos.

«Me representaba de modo muy claro que la vida y el mundo no dependían más que de mí. En realidad, hasta podía decirse, en aquel momento, que el mundo no había sido creado más que para mí. […] Y puede puede suceder que, en efecto, nada exista para nadie después de mí y que el mundo entero, una vez que se haya abolido mi conciencia, se desvanezca como un fantasma, puesto que no es más que el objeto de mi conciencia, y que se aniquile, puesto que todo el mundo y todos los hombres acaso no sean más que yo mismo…» — De Fiódor Dostoyevski, El sueño de un hombre ridículo.

1 Introducción

2 Biografía breve

3 Aspectos cruciales de su vida

3.1 Cautiverio en Siberia

3.2 Primer matrimonio

3.3 Paulina Súslova, las deudas y el juego

3.4 Segundo matrimonio

3.5 Últimos días4 Análisis de su obra literaria

4.1 Reflejo de su vida en su obra4.2 Los personajes dostoievskianos

5 Cronología biográfica

6 Obras completas

6.1 Novelas

6.2 Relatos cortos

6.3 Artículos, ensayos y otros escritos

6.4 Recopilaciones

7 Bibliografía

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/fiodor-dostoyevski

© MiEnciclo, 2021

Mienciclo Ebooks:

Blog mienciclo