Bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire

By on 9 abril, 2021

Charles Baoudelaire el autor de Las flores del mal (1857, primera edición), un obra poética inmensamente original, dotado de una densidad inimaginable, con una profundidad que todavía hoy intimida al mostrar remotos estratos del alma humana sin colorantes ni disolventes ni trampas de ninguna clase.

Los pensamientos de Baudelaire muestran la rabia, cólera y tristeza de un hombre rodeado por la enfermedad y el exilio. Su caligrafía es desordenada. Pero, lejos del tópico del poeta embriagado y mujeriego, surge el hombre preocupado por el futuro. “Para él, el trabajo era una tortura, pero no hacía más que trabajar, le preocupaban su gloria como poeta y el dinero. Las notas son un fiel reflejo de esa batalla interior entre el desorden de su vida y su pensamiento y el orden que quiere imponerse para ser un gran artista”.

El 23 de enero de 1862, el poeta escribe:

En lo moral, como en lo físico, siempre he tenido la sensación de un abismo, no solo el abismo del sueño, sino el abismo de la acción, de la ensoñación, del recuerdo, del deseo, del arrepentimiento, del remordimiento, de la belleza, del número… He cultivado mi histeria con placer y con terror. Siempre tengo vértigo y hoy he sufrido una singular advertencia, he sentido pasar sobre mí el viento del ala de la imbecilidad”.

Charles Baudelaire

(ParísFrancia, 9-IV-1821 — 31-VIII-1867). Charles-Pierre Baudelaire. Poeta, traductor y crítico de arte francés.

Charles Baudelaire

Retrato de Charles Baudelaire realizado por el fotógrafo Étienne Carjat en 1863.
Nombre completo Charles Pierre Baudelaire
Nacimiento 9 de abril de 1821
París
Bandera de Francia Francia
Defunción 31 de agosto de 1867
París
Bandera de Francia Francia
Género Poesía
Movimientos Romanticismo
Parnasianismo
Simbolismo
Influyó a

Introducción

La aparición de Charles Baudelaire en el cambiante panorama literario del siglo XIX francés supuso una íntima revolución de la concepción del hecho poético. Poeta «maldito» si los hay, escandalizó a la sociedad de su tiempo y cautivó a las generaciones posteriores.

Vida

Charles-Pierre Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre murió cuando tenía seis años de edad, y poco después su madre volvió a casarse, hecho que marcaría profundamente al niño…

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/charles-baudelaire

© MiEnciclo, 2021

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.