Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821, cerca de la ciudad de Valencia, se desarrolló uno de los enfrentamientos más emblemáticos entre el ejército real español y el ejército patriota, bajo maniobra táctica del general en jefe Simón Bolívar, lo que permitiría vientos de libertad en Venezuela.

Las principales causas que dieron lugar a la Batalla de Carabobo, en aquel momento, fue el Acta de la independencia, firmada el 5 de julio de 1811, en la que se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como una nación soberana e independiente.

Otro de los motivos fue el hecho de que los funcionarios coloniales españoles rechazaran la independencia y se organizaran para recuperar el poder.

Asimismo, la proclamación que realizara Bolívar sobre el Decreto de Guerra a Muerte para todos los que se opusieran a la Independencia de Venezuela, el 15 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable.

La batalla de Carabobo fue fundamental en el éxito de la Guerra de Independencia en el país, pues la victoria de la misma se tradujo en la expulsión definitiva de las tropas reales durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Simón Bolívar

(CaracasVenezuela [entonces, Capitanía General de VenezuelaVirreinato de Nueva Granada, Imperio español], 24-VII-1783 — Santa MartaColombia [entonces, Gran Colombia, 17-XII-1830). Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Llamado el Libertador de América. Caudillo, militar y político venezolano. Héroe de la independencia de América.

Simón Bolívar

Simón BolívarLitografía. Biblioteca Nacional. París (Francia).
Libertador de Bolivia
12 de agosto de 1825-29 de diciembre de 1825
SucesorAntonio José de Sucre
Dictador del Perú
17 de febrero de 1824-28 de enero de 1827
PredecesorJosé Bernardo de Tagle y Portocarrero
SucesorAndrés de Santa Cruz
Dictador de Guayaquil
11 de julio de 1822-31 de julio de 1822
PredecesorJosé Joaquín Olmedo
1.er presidente de la Gran Colombia
17 de diciembre de 1819-4 de mayo de 1830
Vicepresidente  Francisco de Paula Santander
SucesorDomingo Caicedo
3.er presidente de Venezuela
15 de febrero de 1819-17 de diciembre de 1819
SucesorJosé Antonio Páez
2.º presidente de Venezuela
6 de agosto de 1813-7 de julio de 1814
PredecesorCristóbal Mendoza
Datos personales
Nacimiento24 de julio de 1783
Caracas
Bandera de Venezuela Venezuela
(entonces,
Capitanía General de Venezuela
Virreinato de Nueva Granada
 Imperio español)
Fallecimiento17 de diciembre de 1830
Santa Marta
Bandera de Colombia Colombia
(entonces, Gran Colombia)
CónyugeMaría Teresa del Toro y Alayza
HijosSin descendencia
ProfesiónPolítico y militar

Introducción

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/simon-bolivar

© MiEnciclo, 2021

2021 Bolivar.jpg
Biografía de Simón Bolívarhttps://ebooks.enciclo.es/articulo/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_(GP)
Simón Bolívar (GP) de Simón Bolívar
Introducción Simón Bolívar – I. Una Entrevista Histórica – II. Simón Bolívar, El Hombre – III. Madrid, París y Una Breve Luna De Miel – IV. Segundo y Decisivo Viaje A Europa – V. Los Primeros Pasos Hacia La Independencia. Francisco Miranda – VI. Las Colonias Toman Partido Frente a la Crisis de la Metrópoli – VII. Primer Descalabro, Primera Lección Aprendida – VIII. El Manifiesto De Cartagena – IX. La Hora de la Liberación – X. Aún Queda Mucho Por Hacer – XI. Lugar y Tiempo Para Reflexionar. La Carta De Jamaica – XII. Desde El Exilio A La Victoria – XIII. Político Maduro y Militar Audaz – XIV. El Triunfo De Guayaquil A Ayacucho – XV. Los Delfines Se Impacientan – XVI. Eclipse De Un Hombre y Quiebra De Una Obra – Apéndice 1. La Revolución Francesa. Los «Derechos Del Hombre» Sacuden America – Apéndice 2. De Miranda a Martí. Empresas y Aspiraciones de los Caudillos de la Independencia – Apéndice 3. Los Criollos – Apéndice 4. Las Logias Masónicas en la Emancipación De América – Apéndice 5. El Proceso Independentista. Análisis de sus Causas – Apéndice 6. Cuando El Sol de España se Puso en América – Apéndice 7. El Poder Inestable. Los Golpes – Bolívar y su Tiempo(Cronología)

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ebooks/simon-bolivar-gp

© MiEnciclo, 2021

Emancipación de las colonias españolas en América del Sur

El militar venezolano Francisco de Miranda en La Carraca, según una obra de Arturo Michelena. Miranda, llamado el “Precursor”, mantuvo contactos con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos para lograr su ayuda en el intento de sublevar contra la metrópoli a las regiones americanas. Prisionero de los españoles, murió en las mazmorras de La Carraca, cerca de Cádiz.Firma del Acta de Independencia, por Martín Tovar y Tovar. La Junta de Caracas proclamó, el 5 de julio de 1811, la independencia de Venezuela mediante una declaración redactada por el jurista Juan Germán Roscio.

Introducción

La paralización demográfica de América Latina durante la época de la independencia

Retrato de Andrés Bello. El insigne filólogo fue uno de los delegados, con Simón Bolívar y Luis López Méndez, que la Junta de Caracas envió en 1810 a Londres, donde residió hasta 1829.Batalla de Boyacá, las tropas de Bolívar vencían a las realistas de José M. Barreiro, asegurando la independencia de Nueva Granada. Tras la capitulación de Miranda, Bolívar se trasladó a Curazao y luego a Nueva Granada.

Relación numérica de los distintos grupos de la población hispanoamericana al final del período colonial

Simón Bolívar. De familia rica, se nutrió de las enseñanzas del escritor y político Andrés Bello y del filósofo Simón Rodríguez, pensador influenciado por Rousseau que se hacía llamar Samuel Robinson.Retrato de Pablo Morillo, militar y marino español conocido como «El Pacificador«. El 17 de noviembre de 1820 se reune con Bolivar en Santa Ana de Trujillo, negociaciones que desembocarían más tarde en el armisticio de Trujillo.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/historia/emancipacion-de-las-colonias-espanolas-en-america-del-sur

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo