Bertrand Russell fue una de las figuras intelectuales y políticas más destacadas del s. XX

“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad.”

Bertrand Russell, Autobiografía, 1967



RUSSELL, Bertrand (1872-1970)Lord Bertrand Arthur William Russell, III conde de Russell y vizconde de Amberley, nació el 18 de mayo de 1872 y durante su trayectoria vital se convirtió en una de las figuras intelectuales y políticas más importantes del siglo XX. Por la variedad de ámbitos en los que posó su mirada ha recibido las etiquetas de filósofo, matemático, escritor, educador o divulgador.



Russell escribió sobre matemáticas y la teoría de la relatividad; sobre el matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo, por poner unos cuantos ejemplos. Gracias a sus escritos, que siempre bordeaban una postura escéptica —acorde con la tradición filosófica inglesa—, consiguió fraguarse un nombre no sólo entre los círculos intelectuales, sino también en amplias capas de la propia sociedad, que se dividían entre los que le amaban y los que le odiaban intensamente.



Sus aportaciones más conocidas son los fundamentos de la matemática en el ámbito de la filosofía, la defensa del pacifismo durante la I Guerra Mundial y su condena sin paliativos del fascismo y del armamentismo. En reconocimiento a su contribución a la sociedad y al mundo de las letras se le concedió en 1950 el «Premio Nobel de Literatura».



Bertrand Russell



>> Puedes leer el artículo completo sobre Bertrand Russell en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.



Bertrand Russell



(Trellech, Monmouthshire, País de Gales, Reino Unido, 18-V-1872 – Penrhyndeudraeth, País de Gales, 2-II-1970). Bertrand Arthur William Russell, III conde de Russell. Filósofo, matemático y escritor británico.


Russell nació el 18 de mayo de 1872 en el condado de Monmouth, en el País de Gales. Inglaterra estaba en el esplendor de la Era victoriana, ocupada en ampliar constantemente el Imperio que hacía de ella la primera potencia mundial de la época. Russell descendía de una familia de la nobleza, de abolengo liberal. Su abuelo fue ministro y presidente del consejo en dos ocasiones: su madre, también aristócrata, descendía igualmente de otro político liberal menos destacado. La madre y la hermana de Russell murieron de difteria en 1874, y el padre, derrumbado por su pérdida, les siguió en menos de dos años. Bertrand y su hermano Frank quedaron bajo la tutela de dos amigos de la familia, librepensadores. Tal disposición… >> Seguir leyendo el artículo de Bertrand Russell en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo