90 aniversario del nacimiento de Martin Luther King

El reverendo Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam, la pobreza en general, etc. Nació en Atlanta (Georgia, EEUU) el 15 de enero de 1929, y murió asesinado en 1968 en Memphis (Tennessee). Fue Premio Nobel de la Paz en 1964.

Martin Luther King tuvo un sueño (“I have a dream”) y, a pesar de su prematura muerte a los 39 años, el espíritu de su lucha y su discurso ha inspirado a generaciones enteras, conformándolo como el gran héroe y símbolo del movimiento por los derechos civiles y la igualdad racial.

(Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América, 15-I-1929 — Memphis, Tennessee, Estados Unidos de América, 4-IV-1968). Martin Luther King, Jr. Pastor protestante (baptista), escritor y activista político estadounidense.

Martin Luther King
  Martin Luther King en primer plano y detrás sentado, el presidente Lyndon B. Johnson, Casa Blanca (Washington D.C.) 1966.
NombreMartin Luther King, Jr.
Nacimiento15 de enero de 1929
Atlanta
Georgia
Estados Unidos
Fallecimiento4 de abril de 1968
Memphis
Tennessee
Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materMorehouse College (B.A.)
Crozer Theological Seminary (Teología)
Universidad de Boston (Doctorado en Humanidades)
CónyugeCoretta Scott King (1953-1968)
HijosYolanda King (1955-2007)
Martin Luther King III (1957)
Dexter Scott King (1961)
Bernice King (1963)
PadresAlberta Williams King
Martin Luther King, Sr.
PremiosPremio Nobel de la Paz” (1964)
Medalla Presidencial de la Libertad (1977, póstumo)
Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo)
Contenido Introducción   Vida   Cronología   Enlaces   Bibliografía

Leer más: https://ibero.mienciclo.com/Martin%20Luther%20King © MiEncicloMartin Luther King (GP)

El asesinato de Martin Luther King

… que desde varias generaciones atrás luchaba por la causa de los . El padre de , Michael Luther King, cambió su nombre y el de su hijo en honor del célebre teólogo alemán de …

Martin Luther King

… Williams KingMartin Luther King, Sr. cónyuge Coretta Scott King (1953-1968) hijos Yolanda King (1955-2007)Martin Luther King III (1957)Dexter Scott King (1961)Bernice …

M. Luther King y su tiempo (cronología) … toreros.Gribatchev: Después de la tempestad.Samuel Beckett: Esperando a Godot.1953El 18 de julio Martin Luther King contrae matrimonio con Coretta Scott.A final de año se dedica a preparar su tesis …

Introducción a Martin Luther King … , aunque pacíficamente, sin más violencia que la de haber roto las cadenas de la esclavitud, Luther King había tenido el atrevimiento de retar al poder blanco. Y los blancos provocaron una oleada …

El asesinato de Martin Luther King

… que desde varias generaciones atrás luchaba por la causa de los . El padre de , Michael Luther King, cambió su nombre y el de su hijo en honor del célebre teólogo alemán de …

Diez de sus mejores citas:

«La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una única prenda del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”. Carta abierta desde la cárcel de Birmingham, Abril 1963. 

Tras una protesta no-violenta en junio 1963, en contra de la segregación racial en Alabama, el estado donde la comunidad negra sufría mayor segregación en Estados Unidos, King fue detenido y encerrado en la cárcel de la ciudad de Birmingham.  King también escribió entonces: “El opresor no concede nunca voluntariamente la libertad, debe ser exigida por los oprimidos”.

«Tengo un sueño, que mis cuatro hijos un día vivirán en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por la naturaleza de su carácter”. Previa al “Sueño” en la Marcha de Detroit

Junio 1963, previa al “Sueño” en la Marcha de Detroit: «Si un hombre no ha descubierto algo por lo que morir, no es apto para vivir«

Dos meses antes de la Marcha en Washington, King se plantó frente a una multitud de 25.000 personas en Cobo Hall en Detroit para exponer su manera de hacer realidad el sueño americano. Allí entonó por primera vez la tan mencionada cita de “Tengo un sueño”.

«Mientras haya pobreza en este mundo, ningún hombre puede ser totalmente rico, incluso si tiene un billón de dólares”,  “El sueño americano”, discurso en Washington, Agosto 11963

En la Marcha en Washington sobre el Empleo y la Libertad del miércoles 28 de agosto de 1963, Martin Luther King hizo un histórico discurso frente a una multitud de 250.000 personas que rodeaba el monumento a Lincoln frente al Capitolio.

“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso”. ‘La fuerza de amar’, 1957. Cita recogida en el libro La fuerza de amar , publicado en 1963 como una colección de los sermones de Martin Luther King, principalmente dedicados a la segregación racial en Estados Unidos. La frase fue mencionada por el reverendo durante un sermón de 1957.

«Las tensiones no son entre las razas, sino entre las fuerzas de la justicia y la injusticia”, Oberlin College, 1957

«La humanidad debe poner fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la humanidad», Oberlin College, 1965

El Dr. King tenía fuertes lazos con el Oberlin College y la ciudad de Oberlin (Ohio), donde realizó varias visitas y discursos. Desde el primero, en 1957, poco después del éxito del boicot de autobuses en Birmingham, hasta más tarde, en 1965, cuando recibiría un título de doctor honorario.

«Nada en todo el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez a consciencia”. ‘La fuerza de amar’, 1963

«Como cualquiera, me gustaría vivir, una vida larga (…). Pero no estoy preocupado por eso ahora. Solo quiero hacer la voluntad de Dios. (…) Esta noche, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida. Así que estoy feliz, esta noche. No estoy preocupado por nada. No temo a ningún hombre”. “He estado en la cima de la montaña”, último discurso 1968

El día después de su discurso en el Templo Mason de Memphis, King fue asesinado. El líder de masas acudió a la ciudad de Tennessee en respuesta a la petición de apoyo a la huelga de los empleados negros del servicio público de limpieza de esa localidad. King llamó a la unidad, a los boicots y la protesta no violenta. Y en sus últimas palabras pronunciadas ante la multitud mencionó la idea de una muerte prematura que algunos interpretaron como una premonición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo