90 aniversario del fallecimiento del explorador Roald Amundsen

El 18 de junio se cumplen noventa años de la desaparición de un gigante: el explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928).

Roald Amundsen nació en un pueblecito costero de Noruega cuando todavía estaba unida a Suecia,  él llegó al Polo Sur no solo 34 días antes antes que la desafortunada y caótica expedición británica de Robert Scott sino que logró regresar en perfecto orden, sin ningún problema de intendencia y sin perder ni un hombre.

Sus hazañas asombran: descubrió el Paso del Noroeste, fue el primero en llegar al polo Sur, el primero en sobrevolar el polo Norte… Tenaz, inteligente, visionario, Amundsen fue capaz de sobrevivir en el Ártico como los indígenas y, también, de prever el protagonismo decisivo de la técnica en el futuro de las exploraciones.

Desde que el 1913 se hiciese pública la muerte del explorador británico, y como escribió un contemporáneo, ‘Amundsen el victorioso se vio eclipsado por Scott el mártir’. Durante décadas Robert Scott fue tratado como héroe estoico sin tacha, en buena parte gracias al talento literario de sus diarios y sus últimas cartas antes de morir.

Roald Amundsen

Roald Amundsen
Nombre Roald Engelbregt Gravning Amundsen
Nacimiento 16 de julio de 1872
Borge, Noruega
Fallecimiento 18 de junio de 1928 (55 años)
Mar de Barents
Nacionalidad Bandera de Noruega Noruega
Ocupación Explorador polar

Leer más: https://enciclo.mienciclo.com/Roald%20Amundsen © MiEnciclo

Esto hizo de la figura de Amundsen un contrapeso, menos heroico, algo sospechoso incluso, y empañó su gloria. Ahora la historiografía tiende a ser mucho más dura con Scott, culpándole casi del catastrófico resultado de su expedición.

La verdad es que lo conseguido por ambas expediciones se complementa y refuerza. Scott intentó nueva tecnología a lo largo de una ruta conocida; Amundsen utilizó sistemas tradicionales indígenas y una soberbia forma física en una ruta nueva.

Scott era romántico, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, y supo vivir y morir como tal; Amundsen era un pragmático, y consiguió al final el objetivo que se propuso, con menos heroísmo, pero con mayor efectividad.

El marino noruego que soñaba con el Polo Norte desde niño, al que no le importaba usar cualquier método que funcionase, que era organizado, metódico y tenaz también es el tipo que empeñó su propio hogar para financiar la expedición al polo que no era.

El 12 de mayo de 1926 sobrevoló el polo Norte en un dirigible en el que viajaban otras catorce personas más. Además, en 1903 había cruzado por el Paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Perdió la vida en un accidente de aviación el 18 de junio de 1928 en el mar de Barents cuando pilotaba una aeronave en la operación de rescate en el Ártico del italiano Umberto Nobile, uno de los que había participado con él en el vuelo en globo dos años antes.

 

Amundsen conquista el Polo Sur
… (164 kW) velocidad 7 autonomía ? tripulación 16 marineros Cuando cumple veintiún años, la señora Amundsen muere, y él no tarda en vender sus libros de para sustituirlos por otros de …
Roald Amundsen
… y compañero Umberto Nobile lo hicieron encontrar la muerte en las aguas heladas del Ártico.Roald Amundsen, nacido en Borge el 16 de julio de 1872, hijo de un armador, abandonó los …

Amundsen conquista el Polo Sur

Contenido

Introducción

El 14 de diciembre de 1911, cinco noruegos al mando de Roald Amundsen alcanzaban el último de los grandes puntos geográficos aún vírgenes para el hombre: el polo sur. su travesía fue un ejemplo perfecto de organización, previsión y sangre fría que asombró al mundo entero...

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo