9 de septiembre 1976 Muere Mao Zedong

Mao Zedong, fundador de la República Popular China y máximo dirigente del Partido Comunista chino (PCCh), fallece en Pekín.

 

Mao Zedong 毛泽东毛澤東Se cumplen 40 años de la muerte de Mao Tse Tung, artífice del cambio en China y líder de la mayor revolución campesina que se conoce hasta nuestros días.

Mao Zedong fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.

Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.

La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

Han tenido que pasar más de tres décadas para que el análisis de su figura ya no sea tabú en el gigante asiático. Del culto irracional a la personalidad de Mao se ha pasado al análisis del personaje, sus abusos, víctimas, vicios y equivocaciones.

Si hubiera fallecido antes de la gran Revolución Cultural de 1966, la historia lo hubiera absuelto (durante ese periodo murió el equivalente a un 1% de la población y un 25% fue perseguida).

En 1958, el también conocido como el Zar amarillo, elaboró las tesis del Gran salto adelante. 60 millones de personas se dedicaron a fabricar acero en todo el país y proliferaron las comunas populares.

Ocho años después, Mao se rindió a la evidencia de que el experimento había fracasado e inició la Revolución Cultural, una revolución dentro de otra, con la reeducación política de la población y la vuelta de las depuraciones políticas. Su mujer, Jiang Qing, fue la cabeza visible.

La Revolución Cultural china fue una de las más siniestras que se conocen porque se trataba de la destrucción sistemática, desde dentro, por los propios chinos, de la herencia cultural completa de una civilización milenaria.

Durante el periodo de revolución se publicó el Libro rojo, el catecismo del buen revolucionario, que recogía el pensamiento de Mao. Se editaron millones de ejemplares, incluso se tradujeron a idiomas inimaginables.

Enlaces:

Mao Tse-tung
… , 9-IX-1976). En simplificado, 毛泽东; en tradicional, 毛澤東; en , Máo Zédōng, transliterado en ocasiones también como Mao Zedong. Escritor, político y revolucionario chino. Fue el máximo dirigente y …
La muerte de Mao y el giro de China
… de la Tierra. En la sombra, pacientemente pero con constancia, algo muy al estilo chino, Mao había ido organizando su sucesión, logrando pactos entre las dos grandes corrientes del Partido Comunista …
El socialismo asiático
… poder fuerte, el del régimen comunista, tras la instauración de la República Popular por Mao Tse-tung (Mao Zedong).Pero no adelantemos todavía tales acontecimientos. Volvamos a 1911, año en el que los …

 

Blog mienciclo