800 años del nacimiento de Alfonso X el Sabio

Alfonso X de Castilla y León, hijo primogénito de Fernando III de Castillael Santo, y de su primera esposa, la princesa germana Beatriz de Suabia —nieta del emperador Federico II de Alemania—, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221.

El reinado de Alfonso X tiene luces, pero también sombras. Algunas de sus decisiones como político, como gobernante, fueron muy controvertidas y, tanto en su época como en los tiempos posteriores.

Representante de los derechos de la casa de Suabia, a la muerte de Conrado IV (1254) una embajada de Pisa ofrece a Alfonso X. el título de Rey de Romanos (1256). Con ello se mete de lleno en el avispero ítalo-alemán y en las luchas de güelfos y gibelinos; derrocha los caudales castellanos en la compra de votos y en ganarse la voluntad de los personajes, personajillos y oportunistas que infestan entonces el Sacro Imperio Romano Germánico. El fecho del Imperio es impopular en Castilla y contribuye a aumentar la ya poderosa inflación y al estallido de las sublevaciones interiores.

No es en la historia política y militar de la Edad Media donde hay que buscar la huella de Alfonso X el Sabio, sino en el terreno del saber, en el que desempeñó un papel clave dentro de la evolución cultural del ámbito europeo. El Monarca, según lo pone de manifiesto un documento de aquel tiempo, fue “escodriñador de sciencias, requeridor de doctrinas e de enseñamientos”. El historiador Robert Sabatino López ha afirmado que el principal legado transmitido a la posteridad por Alfonso X fue “su patronato y su contribución personal a todas las ramas del saber y del arte”. 

El reinado de Alfonso X conoció asimismo la publicación, por el franciscano fray Juan Gil de Zamora, de una interesante obra titulada Historia naturalis. En ella destacan las diversas referencias al mundo de la medicina, con alusiones frecuentes a médicos de la época griega, como por ejemplo Galeno, pero también a médicos árabes, entre ellos Avicena. También fue de un gran relieve la obra poética de Alfonso X, cuyo testimonio más importante fue las Cantigas, escritas en lengua gallega, que el Monarca castellanoleonés consideraba un idioma mucho más apropiado para la lírica. También hay que destacar el decisivo papel que el Rey Sabio dio a la lengua castellana, en la cual se efectuaban las traducciones que se realizaban en la escuela de Toledo. Es más, en castellano se elaboraron las obras originales de aquel tiempo.

Como dijo en su día el filólogo Emilio Alarcos, la lengua castellana “fue literariamente normalizada en el siglo XIII”. Asimismo impulsó Alfonso X el cultivo de la música, de los juegos, en particular del ajedrez, e incluso de las artes plásticas, plasmadas tanto en el estilo gótico de inspiración francesa como en el arte de procedencia islámica. No es posible olvidar, por otra parte, el impresionante empuje que dio el rey Alfonso X a la Universidad de Salamanca, en donde decidió fundar, en el año 1254, varias cátedras.

Alfonso X de Castilla y León

(Toledo, 23-XI-1221 — Sevilla, 4-IV-1284). El Sabio. Rey de Castilla y León (1252-1284). Hijo primogénito de Fernando III de Castilla y León y de Beatriz de Suabia.

Alfonso X el Sabio
Rey de Castilla

Igee 0001 0002 0 img1242.jpg
Alfonso X el Sabio (estatua en la Biblioteca Nacional de Madrid).
Reinado1 de junio de 1252 – 4 de abril de 1284
Coronación1 de junio de 1252
Nombre realAlfonso de Borgoña
Nacimiento23 de noviembre de 1221
ToledoEspaña
PredecesorFernando III el Santo
SucesorSancho IV el Bravo
ConsorteViolante de Aragón
Casa RealCasa de Borgoña
PadreFernando III el Santo
MadreBeatriz de Suabia

Vida y reinado

Berenguela de León y Castilla, madre de Fernando III, acudió a García Fernández de Villamayor, casado con Mayor Arias, para que dirigiera la educación del infante, cuyos primeros años transcurrieron en los dominios burgaleses de su tutor: VillaldemiroCeladaVillamayor de los Montes y Burgos, donde juró como heredero del trono de León y Castilla.

Participó en la ocupación del reino de Murcia, que se inició como consecuencia del pacto de Alcaraz, firmado en 1243 entre el rey musulmán Ibn Hud y el entonces príncipe castellano, y en 1249 contrajo matrimonio con Violante, hija de Jaime I de Aragónel Conquistador.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/alfonso-x-de-castilla-y-leon

© MiEnciclo, 2021

Alfonso X de Castilla y León

(ToledoCorona de Castilla [actual España], 23-XI-1221 – SevillaCorona de Castilla [actual España], 4-IV-1284). El Sabio. Rey de Castilla de 1252 a 1284.

Alfonso X de Castilla
Rey de Castilla
Alfonso X el Sabio.png
Libro de los Juegos (1282). Miniatura gótica que representa al rey Alfonso X el Sabio acompañado de un escriba. Real Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España).
Reinado1 de junio de 1252 – 4 de abril de 1284
Coronación1 de junio de 1252
Nombre realAlfonso de Borgoña
Nacimiento23 de noviembre de 1221
Toledo
Bandera de España España
Fallecimiento4 de abril de 1284
Sevilla
Bandera de España España
PredecesorFernando III el Santo
SucesorSancho IV el Bravo
ConsorteViolante de Aragón
Casa RealCasa de Borgoña
PadreFernando III el Santo
MadreBeatriz de Suabia

Introducción

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/alfonso-x-de-castilla-y-leon

© MiEnciclo, 2021

Blog mienciclo