80 años del final de la Guerra Civil española

El 1 de abril de hace 80 años, finalizaba la Guerra Civil española.

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado«. Francisco Franco, 1 de abril de 1939.

Había comenzado el 17 de julio de 1936 y concluyó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por el general en jefe del Ejército sublevado, el general Francisco Franco. En él, declaraba el final de las operaciones bélicas y, por tanto, la conclusión de la guerra con la victoria del bando nacionalista, lo que daba inicio a la instauración definitiva de un régimen dictatorial que encabezaría el propio general Franco.

La Guerra Civil, que supuso un enfrentamiento no sólo militar, sino también social y político, se desencadenó al fracasar el plan de golpe de Estado llevado a cabo por una parte del Ejército frente al Gobierno de la II República. Suelen conocerse estos dos bandos, respectivamente, como sublevados, nacionales o nacionalistas el primero, y como republicanos y o leales el segundo.

Contenido

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/guerra-civil

Guerra Civil… la como causa originaria de la guerra. Sin embargo, las primeras síntesis debidas a (La guerra civil española, 1961) y (La española y la guerra civil, 1967) supusieron una ruptura respecto a … (39.050 palabras) Ir al artículo

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola © MiEnciclo

Contenido Antecedentes y estallido del conflicto La situación política interna en 1936 El levantamiento militar Los frentes establecidos Primeras medidas Organización de los contendientes Aspectos internacionales del conflicto Los dos bandos La España republicana La España nacional Desarrollo de la guerra Batalla de Madrid Batalla del Jarama Batalla de Guadalajara Campaña del Norte El frente de Aragón La batalla de Teruel Desplome del frente de Aragón La batalla por Valencia La batalla del Ebro Caída de Cataluña Breves consideraciones Composición político-militar de las fuerzas La ayuda militar extranjera Bibliografía

© MiEnciclo, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo