80 aniversario de la muerte de Antonio Machado

El 22 de febrero se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado (1875-1939) . El poeta murió en el exilio, en Colliure, un pequeño pueblo de la costa sureste de Francia, cerca de la frontera española.

El hombre que dio profundidad inolvidable a los campos de Castilla sufrió apenas un mes de exilio en el pueblito francés de Colliure cuando ya la causa republicana estaba perdida. La España franquista trató de borrar las huellas que había dejado en la cultura y la enseñanza.

Antonio Machado representa los valores cívicos y sociales de la República a la que permaneció leal hasta el fin de sus días.

“Misterioso y silencioso”, “luminoso y profundo”, fueron algunos de los adjetivos que Rubén Darío utilizó para describir a este poeta que plasmó en sus versos una honda meditación sobre la vida y el ser humano.

(Sevilla, 26-VII-1875 — Colliure, Francia, 8-II-1939). Poeta y escritor. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez; nieto del médico, geólogo y antropólogo Antonio Machado y Núñez, y hermano del poeta y dramaturgo Manuel Machado.

Antonio Machado y Ruiz

Antonio Machado y Ruiz

Fecha_fallecimiento 22 de febrero de 1939 Lugar_fallecimiento Collioure Ocupación escritor y poeta Nacionalidad española Periodo siglo XX Género , y Movimiento Influencias Firma Website …

Antonio Machado y Ruiz

Antonio Machado y Ruiz

… fuerza si cabe, con motivo del cincuentenario de su muerte. Hijo del del Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz, nació en el Palacio de las Dueñas de . Tras pasar su niñez en …

«Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible .«

Esta autobiografía, escrita en Baeza en 1913, la dio a conocer Francisco Vega Díaz en «A propósito de unos documentos autobiográficos inéditos de Antonio Machado», Papeles de Son Armadans, t. LIV, núm. CLX, CLXI, CLXII, julio, agosto, septiembre de 1969, pp. 49-99, 165-216 y 295-328.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo