8 Marzo Día Internacional de la Mujer

By on 8 marzo, 2018

Millones de mujeres en todo el mundo se han sumado a la huelga general y a los paros convocados por organizaciones feministas y sindicatos en una movilización sin precedentes este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Reivindicación por una igualdad real, tanto en el mundo laboral como en la misma sociedad; el fin de la discriminación de género que sufren las mujeres en su día a día; acabar de raíz con la violencia machista; reclamar el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos; y, entre otros argumentos necesarios y urgentes, acabar con los “privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa”, son algunas de las luchas que hoy millones de mujeres reclaman en movilizaciones masivas convocadas en más de 70 países de todo el mundo.

La urgencia para poner fin a esta discriminación queda reflejada en muchas situaciones penosamente cotidianas para las mujeres y comúnmente ignoradas y perpetuadas por los hombres. El acoso sexual es el principal problema de las mujeres, según una encuesta realizada en 27 países del mundo.

La primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, donde fue planteado como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento y por la promulgación del día nacional de la mujer en Estados Unidos. El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

Esta tragedia se conmemora el 8 de marzo porque en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron un huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia. El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde 1994 en EE UU. Este 2018 se ha convocado en 41 países una huelga feminista.

Feminismo
… Internacional de la Mujer: por la igualdad de derechos y contra la brecha salarial El feminismo en el siglo XX Desde principios del siglo XX, la situación comenzó a cambiar rápidamente …
… . Aproximaciones feministas al estudio del cuerpo Si nos fijamos ahora en la teorización que el feminismo ha generado respecto al cuerpo a lo largo del siglo XX, se puede constatar la …
Los nuevos modelos culturales
… caballo del boom económico, el movimiento de los derechos civiles, la guerra del Vietnam, el feminismo, el movimiento gay y el black power, lo beat confluyó en un masivo despertar juvenil …

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*