75 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

El lunes 6 de agosto de 1945 una tremenda explosión borró del mapa la ciudad japonesa de Hiroshima. Estados Unidos había lanzado la primera bomba atómica de la historia, acción que repetiría tres días después en Nagasaki, forzando la rendición incondicional de Japón y, con ello, el final de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba nuclear Little Boy desembarco un día antes en la Isla de Tinian sobre el archipiélago de Las Marianas en el Océano Pacífico, antes de ser cargada en el bombardero Boeing B-29 Superfortress Enola Gay.

La bomba fue lanzada a las 8:15 hora local, cuando el avión sobrevolaba el centro de Hiroshima, a casi 9.500 metros de altura, y explotó cuando se encontraba a unos 600 metros del suelo, liberando una potencia destructora equivalente a 16.000 toneladas de TNT. La temperatura en el centro de la explosión alcanzó entre 3.000 y 4.000 ºC y la destrucción fue prácticamente total en un kilómetro y medio. Unas 70.000 personas murieron al instante y otras tantas lo hicieron en las semanas siguientes a causa de las heridas y los efectos de la radiación. 

El comandante Paul Tibbets -que lo bautizó como ‘Enola Gay’ en honor a su madre– había despegado de la base aérea de la isla de Tilián, en el Pacífico. La tripulación, con excepción del piloto, desconocía que a bordo transportaban una bomba atómica, con el nombre clave de ‘Little boy’, y fue Tibbets quien les informó de esa circunstancia cuando se estaban acercando al objetivo.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/query?term=HIROSHIMA

https://img.mienciclo.com/9/94/Vista_cupulabomba_memorialpazhiroshima_60730237.JPG/300px-Vista_cupulabomba_memorialpazhiroshima_60730237.JPG

El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también la Cúpula de Genbaku, es la estructura del único edificio que permaneció en pie cerca del lugar donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Gracias a los esfuerzos de innumerables personas –y en particular de los propios habitantes de Hiroshima– se ha conservado en el mismo estado en que quedó después de la explosión. Este sitio no sólo es un símbolo descarnado y recio de la fuerza más destructiva creada por el hombre en toda su historia, sino también una encarnación de los anhelos de paz mundial y de una supresión definitiva de todas las armas nucleares. Fuente: Unesco
El bombardero Boeing B-29 Superfortress Enola Gay después de lanzar la bomba sobre la ciudad de Hiroshima.
Nube de hongo de la explosión nuclear sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo