70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos.

Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

Un compendio de 30 artículos elaborados por los representantes de un mundo que acabada de salir de la Segunda Guerra Mundial. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros», dice el primer artículo de la declaración, que recuerda que estos principios no hacen distinción entre raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica o de nacimiento.

Consta de treinta artículos y de un preámbulo, y en ella se reconoce la libertad y la igualdad de los hombres ya desde su nacimiento (art. 1), sin importar la raza, sexo, idioma, religión, opinión política, etc. (art. 2). Condena la esclavitud (art. 4), las torturas y los malos tratos (art. 5). Reconoce el derecho que toda persona tiene a su personalidad jurídica (art. 6) y declara la igualdad ante la ley y el derecho al juicio imparcial y justo (artículos 7, 8 y 10). Expone también el derecho a no ser detenido ni desterrado arbitrariamente (art. 9) y al juicio público (art. 10). Los detenidos tienen derecho a que sea presumida su inocencia mientras no se demuestre lo contrario en un juicio garantizado (art. 11). La libertad de la vida privada, de domicilio y de correspondencia están recogidas en el artículo 12, …

Artículos sobre los Derechos Humanos:

Derechos humanos
… haría referencia al a la , al a la y al a un entorno no contaminado ( ). Derechos humanos, hoy En la actualidad se aceptan los , tanto en el plano nacional como en el …
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
… de 1795, después de la (27 y 28-VII-1794). La nueva declaración eliminó los suficientes derechos como para poder instaurar una censitaria y proteger con garantías los intereses de la clase …
… los nacidos de como fuera de él. La Declaración de 1948 se reforzó mediante la firma del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Roma, Italia …
… redacción y la orientación global de esta declaración se basó en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la …
… ; y si, en cambio,defendemos la existencia de un sistema moral de validez universal, podremosdecir que los titulares de los derechos humanos que se contemplen enesos sistemas serán todos los seres …
… redacción y la orientación global de esta declaración se basó en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la …
… autores, la respuesta a estas preguntas parece clara: el utilitarismono puede dar cabida a los derechos humanos en la medida en queaquél tiene como objetivo la consecución del mayor bien para el …
… resto de libertades, y por ello puede afirmarse queestos teóricos lo son también de los derechos humanos». Por su parte, Peces-Barba recuerda igualmente que en esta época «surgirán los filósofos dela …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo