60 años del viaje al espacio de la perrita Laika a bordo del Sputnik II

El 3 de noviembre de 1957 la URSS lanzó al espacio su segundo satélite, el Sputnik II, que llevaba a bordo a un ser vivo, la perrita «Laika«(“Ladradora”, en ruso), el primer ser vivo al espacio exterior, un acontecimiento respondido por Kennedy con el envío del primer hombre a la Luna.

El lanzamiento del primer Sputnik, en octubre de 1957 no fue anunciado como un acontecimiento excepcional. Apenas mereció una modesta columna arrinconada en la primera página de Pravda, bajo el inicuo titular “Informe de TASS”. El Sputnik 2 provocó aún más consternación en Occidente que su predecesor. Seis toneladas y media en órbita era algo de todo punto impensable. Y con un perro a bordo, además que contribuyó a cimentar el prestigio de la URSS en la naciente tecnología aeroespacial.

Todo había empezado años atras cuando el equipo que dirigido por Sergei Korolev estaba trabajando en un nuevo cohete diseñado para una carga de sólo 3 toneladas. De repente, sus especificaciones se duplicaron, ante la incredulidad de todos los técnicos. Nadie se había planteado nunca semejante reto. Y tendría que estar a punto en menos de cuatro años.

Se barajaron muchos enfoques: cohetes multietapa, cohetes medianos unidos lado con lado, vehículos enormes que trasvasaban combustible desde los tanques de reserva al principal en pleno vuelo… Finalmente, Valeri Mishin, el segundo de Korolev, dio con la solución más simple: agrupar cuatro impulsores en torno a un cuerpo central, como un manojo de espárragos y encenderlos todos a la vez. Eso implicaba prender a la vez treinta y dos motores, veinte principales y doce de orientación. Al llegar a unos 50 kilómetros de altura, se desprenderían los cuatro impulsores ya agotados y el central continuaría el viaje.

Para ir a bordo del segundo Sputnik se seleccionaron tres perros de raza indefinida, todos recogidos en las calles de Moscú: Albina, Laika y Mukha. Los científicos rusos preferían estos animales, asumiendo que si habían sobrevivido a las duras condiciones de la vida en la calle, sin duda serían ejemplares vigorosos. De los tres, Laika resultó el de temperamento más dócil, así que al final le correspondió a ella el dudoso honor de ser el primer ser vivo en realizar un vuelo orbital.

El viaje sería sólo de ida, la tecnología de la época no permitía ningún intento de recuperación. El satélite no estaba diseñado para separarse del cohete portador, el sistema de refrigeración no funcionó como estaba previsto y la cabina empezó a recalentarse casi desde la misma entrada en órbita. La cápsula de Laika llegó a registrar más 43ºC . Al cabo de unas horas, el animal sucumbía, probablemente a causa de un síncope por hipertermia. Su nave le sobreviviría seis meses justos, antes de desintegrarse en la atmósfera entre el Caribe y América del Sur.

El éxito de los dos primeros Sputniks forzó a la administración americana del presidente Eisenhower a acelerar el lanzamiento de su propio satélite y suposo el inicio del cambio de tendencia absoluto en la carrera espacial entre la URSS y los Estados Unidos.

El Sputnik
… minutos. Los científicos soviéticos no sabían a ciencia cierta cuánto tiempo estaría en órbita el Sputnik, en gran parte por desconocimiento de las condiciones del espacio exterior en que se movería …
… profeta, pero, además, se ajustaba a la realidad para hacer sus predicciones, puesto que el «Sputnik 2» llevaba en su interior la famosa perra «Laika». Este nombre será recordado siempre, ya …
XIII. El hombre en el espacio
… arriesgar una vida humana, ya que todavía podían producirse fallos. Y eso sucedió cuando otro «Sputnik» entró con demasiada rapidez en la atmósfera y se destruyó. Al año siguiente todo parecía …
… enviado por la humanidad. Según indicaciones provisionales, el cohete portador fue capaz de dar al Sputnik-1 la velocidad necesaria de ocho mil metros por segundo. En estos momentos el satélite …
El hombre llega a la Luna
… Goddard y del alemán Oberth facilitaron el triunfo soviético del lanzamiento al espacio del primer Sputnik, en 1957. Después de este logro, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética centraron sus …
Gagarin, el primer cosmonauta
… alrededor de la tierra. La Unión Soviética, tras su arranque triunfal con el lanzamiento del Sputnik, ganaba la segunda etapa de la carrera espacial que sostenía con Estados Unidos. Tras su …
El Sputnik
… minutos. Los científicos soviéticos no sabían a ciencia cierta cuánto tiempo estaría en órbita el Sputnik, en gran parte por desconocimiento de las condiciones del espacio exterior en que se movería …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo