60 años de la revolución cubana


Este 1 de enero se cumplen 60 años de la caída de Fulgencio Batista y la llegada al poder de Fidel Castro, pero críticos y defensores continúan analizando de manera enfrentada las luces y sombras de este episodio histórico y sus consecuencias en la isla caribeña.

En la era moderna son seis las dictaduras de 60 años o más, todas comunistas. En Europa estuvo la soviética durante 74 años (1917-1991). Asia, con cuatro, es la campeona y en ello cuenta que en China, Corea, Vietnam y Japón ha prevalecido durante siglos una cultura confuciana del poder que prioriza el culto a una autoridad fuerte (el Estado) y la armonía social por encima de las libertades individuales, la separación de poderes, y los derechos humanos. La dictadura comunista de China tiene casi 70 años (desde 1949). Las de Vietnam y Corea del Norte tienen 75, y la de Mongolia duró 66, hasta 1990.

Sesenta años después, Eisenhower, López Mateo y la URSS son apenas recuerdos en libros de historia, pero el proceso que inició Fidel Castro en la mayor isla del Caribe, todavía sigue dando de qué hablar y sembrando simpatías y detractores a lo largo del mundo.

Para los admiradores de la Revolución cubana, la fecha marca una jornada simbólica: por más de medio siglo Cuba ha sido el símbolo de la resistencia ante Estados Unidos, el icono de la soberanía política latinoamericana y la esperanza de un modelo alternativo para el caótico orden mundial.

Para sus detractores, la fecha marca un año más de perpetuación en el poder de un grupo que, en su criterio, ha coartado las libertades y los derechos de un pueblo y lo han sumido en la pobreza, la crisis y «uno de los mayores exilios de la historia».

Revolución cubana

La revolución cabalga de nuevo. (Foto de Bob Enriques. Magnum.
Fecha 26 de julio de 1953 – 1 de enero de 1959
Lugar Bandera de Cuba Cuba
Causas *Para el Movimiento 26 de Julio fue el gobierno autoritario y represivo de Batista y la injerencia de los Estados Unidos en la política cubana.
Resultado Victoria revolucionaria
Consecuencias *Colapso de la dictadura de Fulgencio Batista.
Beligerantes
M-26-7
DR-13-M
SFNE
PSP
Bandera de Cuba República de Cuba
Apoyados por:
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos de América
Bajas
Más de 5.000 cubanos relacionados con el combate murieron.

Contenido



Leer más: http://ibero.mienciclo.com/La_Revoluci%C3%B3n_cubana © MiEnciclo



Revolucion cubana:
La revolución romántica o la luna de miel (1959-1961) … la Rusa, a la Guerra de Independencia,a las que se equipara o supera la Revolución Cubana. Se quiere así hacerver la importancia del momento histórico que están viviendo todos ellos:Nos …

Introducción (Capítulo II. Libertad, creación y políticas culturales de la revolución cubana) … país. En él seencontraba condensada buena parte de la problemática de la política culturalde la Revolución Cubana.Partiendo de una innovadora línea de trabajo, Reed defiende que el fundamentode la …

Introducción. El sistema económico internacional, el marco institucional y la economía cubana en el último tercio del siglo XIX … de la producción que coincidieron con la difusión de las innovaciones de la llamada Segunda Revolución Industrial y permitieron abaratar los costes para hacer frente a una competencia mundial cada vez …

La Revolución cubana

La Revolución cubana

… .EDWARDS, J.: Persona non grata, Grijalbo. Barcelona, 1982.FRANQUI, C.: Diario de la revolución cubana, Rufino Torres. Barcelona, 1976.FRANQUI, C.: Retrato de familia con Fidel, Seix Barral. Barcelona …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo