500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

España y Chile han conmemorado una gesta que unió dos mares y cambió para siempre el mundo, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes ya hace cinco siglos. Y lo han hecho allí en Punta Arenas (Chile), en el mismo sitio en el que la expedición española, liderada por el hombre que dio nombre al Estrecho, se adentró en lo desconocido para confirmar que, efectivamente, el Cabo de las Once Mil Vírgenes tenía salida a mar abierto, «que recuerda uno de los pasajes más importantes de la humanidad, en donde un puñado de hombres venciendo dificultades extremas pudo corroborar que el mar es un continuo que une a las civilizaciones».

Esta expedición culminó, con Juan Sebastián de Elcano al frente, completando la primera vuelta al mundo al volver a Sanlúcar en septiembre de 1522, tres años después de haber emprendido el viaje. Una aventura que empezaron más de 200 hombres y cinco naos y terminaron tan sólo 18 y una nao, la ‘Victoria’.

El 21 de octubre de 1520, descubrió un cabo detrás del cual se divisaba una gran entrada de mar. Al cabo lo bautizó como «de las Once mil Vírgenes». El 1 de noviembre de 1520, luego de explorar la entrada de mar, Magallanes entró al estrecho al que llamó «de Todos los Santos», ya que ese día la Iglesia católica celebra esa festividad.


Consulta:

https://historia.enciclo.es/articulo/cristobal-colon-magallanes-y-la-vuelta-al-mundo

https://ibero.enciclo.es/articulo/fernando-de-magallanes

https://gee.enciclo.es/articulo/fernando-de-magallanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo