500 años de la Reforma Protestante

Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

En 2017 se cumplen los quinientos años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia de Roma, que sentó las bases de la reforma protestante.

El 31 octubre de 1517 Lutero, un fraile agustino profesor de la universidad de Wittenberg, con una sólida formación en teología y sagradas escrituras, expuso sus famosas 95 tesis, en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg, «Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum» que desacreditaban la doctrina papal sobre las indulgencias y que inició un debate teológico que desembocaría en la Reforma protestante.

Puso en cuestión muchas de las ideas generalmente aceptadas en la época sobre la salvación del alma y el papel de la Iglesia quisó demostrar que cualquier cristiano arrepentido tiene derecho a la remisión plena de su culpa y que para ello no precisa comprar cartas de indulgencia (tesis 36). En su opinión, ningún teólogo podría ensalzar al mismo tiempo la venta de indulgencias y la verdad de la contrición (tesis 39). La doctrina de que tan pronto como suena la moneda en la caja, el alma sale volando hacia el cielo era, para él, insostenible; y añadía que es vana la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencia (tesis 27, 52 y 76). No se oponía, desde luego a que los cristianos dieran dinero a la iglesia y a que adquirieran indulgencias; pero tal compra debería ser voluntaria y no constituir obligación (tesis 47). Y, tras rechazar con argumentos teológicos el valor de las indulgencias para la salvación del alma, lanzaba un ataque directo al papado: ¿por qué el Papa, cuya fortuna era más abundante que la de los ricos más opulentos, no construía la basílica de San Pedro con su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los creyentes? (tesis 86).

La reforma protestante cambió Europa. Y no de forma pacífica. A la rivalidad de dinastías y ambiciones tradicionales se unió el conflicto religioso en una larga serie de guerras que devastaron varios países del continente.

El nombre de protestantismo tiene su origen en la “protesta” presentada por los príncipes alemanes, simpatizantes con la Reforma, ante el emperador Carlos V en la Dieta de Espira (17 de de abril de 1529). Las principales ramas actuales del protestantismo son: luteranismo (norte de Europa), calvinismo (Suiza, Francia), presbiterianismo (Escocia y EE.UU.) y anglicanismo (Gran Bretaña).

El protestantismo nació en una coyuntura histórica favorable: decadencia de la ideología medieval y escolástica ante una nueva ciencia experimental, una estructura económica de tipo mercantil y una visión activa e individualista del hombre. Desde dos siglos atrás, la jerarquía eclesiástica proclamaba la necesidad de una reforma: Pisa, Constanza, Basilea y el galicanismo habían preparado el camino para una búsqueda de la paz y la pureza eclesiástica por medio de la fuerza civil, considerada como expresión del pueblo fiel; la teología se debatía en fórmulas rígidas e inadecuadas y la piedad popular estaba reducida a ritualismo y observancia externos.

Difusión del protestantismo. Zuinglio, Calvino y Knox
… Cranach, de la traducción de la Biblia al alemán realizada por Lutero.Image:Difusión del protestantismo. Zuinglio, Calvino y Knox4.jpg Martín Lutero, según un grabado de Lucas Cranach.Image:Difusión …
Protestantismo
… revelación a nivel de lo que cualquier hombre puede pensar o sentir por sí mismo. Protestantismo en Latinoamérica es el país con una mayor tradición protestante en . En esta , los franceses …
El protestantismo
… sus santos, «está escondida entre ellos» y se transforma en invisible. De ahí que el protestantismo tienda a distinguir entre Iglesia invisible e Iglesia visible, al tiempo que la concibe en …
Iglesia protestante
… la (en y con notable implantación en zonas de ), las (en forman el grupo protestante principal) y las (englobadas en el Consejo Metodista Mundial). La religiosidad profunda o caracterizó …
Reforma protestante
… que el fenómeno que después se conoce con el nombre de protestantismo o de Reforma protestante se encuadra en la situación general de la época: época de reformas eclesiásticas profundas, iniciadas …
… avanzadas que las occidentales, como, por ejemplo, en China o en la India. La ética protestante y el desarrollo del capitalismo sigue considerándose como uno de los grandes clásicos del pensamiento …
¿QUÉ relación existe entre ética religiosa y situación de intereses? El materialismo histórico postula que la primera es una mera «función» de la segunda. Se ha señalado que la evolución sociocultural …
Las guerras de religión
… asambleas de culto calvinista. Coligny llegó a tener, en lugar de un capellán, un pastor protestante, Jean Raymond Merlin, venido de Ginebra. A sus sermones, los palaciegos eran no sólo admitidos …
Comienzos de la grandeza británica
… , haciendo las genuflexiones que exige el culto, pero no se podía tampoco decir que fuese protestante. Según Isabel, la diferencia entre las varias ramas de la cristiandad “era una pura bagatela …
La Francia de
… una misa, y nunca flaqueó en su conversión, los católicos no le perdonaban su juventud protestante y sobre todo el edicto de Nantes, que establecía libertad de cultos. A la muerte …
La Reforma. Erasmo y Lutero
… Lutero, el teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica pondría en marcha la Reforma protestante, le escribió también excitándole a que tomase el partido de la Reforma desde fuera… Erasmo …
La Revolución inglesa
… contribuciones? Y todo por una tradición no justificada más que por la costumbre. Un pastor protestante, de nombre Mainwaring, comprendió lo absurdo de tal excepción y publicó un sermón diciendo que …
… cierta frecuencia— un fruto sabroso: la acumulación de riquezas. ¿Qué hacer con ellas? En el protestantismo nunca faltó el ideal ascético, característico de la iglesia romana y del judaísmo en general …
Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg
… historia religiosa y política del mundo.Patrimonio de lahumanidad desde:1996. Los Monumentos conmemorativos a Lutero en Eisleben y Wittenberg son un conjunto de s en honor a en las ciudades …
… , pues es temerario y carente de rectitud actuar contra la propia conciencia.» Desterrado del Imperio, Lutero huyó, y Federico de Sajonia le ofreció refugio en el castillo de Wartburg. La cristiandad …
Lutero y su tiempo (Cronología)
… : Madonna.Rafael: Sagrada Familia.Melanchthon: Gramática griega.1519León X envía una carta a Lutero. Disputa en Leipzig entre Lutero y Eck sobre la autoridad del Papa v del Concilio.En septiembre se …
X. El legado de Lutero
… inspirado, o su lengua grosera y maldiciente. Es el misterio de Lutero. El mensaje doctrinal de Lutero Esta presentación del hombre Lutero tal cual fue, nos permite penetrar en su mensaje o legado …
… tercera vía. En un ambiente ecuménico y de apertura, hay quienes tratan de presentarnos un Lutero de la «contestación» y de la «ortodoxia dogmática», de la «liberación» del «irenismo», en definitiva …
Martín Lutero
… convertirlo en hombre de leyes.El de seguía una estricta , y en ella se formó Lutero mientras se preparaba para su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en 1507. Posteriormente prosiguió su …
La Reforma. Lutero y Calvino
… 1520, la bula «Exsurge Domine» la concedía dos meses para retractarse, bajo amenaza de excomunión. Lutero publicó, de cuando en cuando, hasta final del año, los grandes escritos teológicos que habían …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo