500 años de la reforma luterana

El teólogo y monje alemán Martín Lutero colgó en la puerta de una iglesia en Wittenberg “Las 95 tesis” un 31 de octubre de 1517. Se trataba de una carta dirigida a la Iglesia de Roma en la que criticaba la política papal sobre las indulgencias y que, a la postre, derivó en la separación de varias tradiciones religiosas antes en el seno de la Iglesia católica.

La obra de Martín Lutero Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum, de 1517, a menudo conocida como “Las 95 tesis”, se considera el documento central de la Reforma protestante. Su título completo reza: «Por amor y celo por aclarar la verdad, estos artículos escritos a continuación se debatirán en Wittenberg. El reverendo padre Martín Lutero, maestro de artes y de teología sagrada, y profesor oficial en Wittenberg, hablará en su defensa. En el asunto solicita: Que aquellos que no puedan estar presentes para debatir con nosotros en discurso, aunque estén ausentes de la escena, traten el tema por correspondencia. En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén». El documento pasa entonces a enumerar 95 abusos del clero, sobre todo en relación con la venta de indulgencias (pago de remisión de las penas de los pecados terrenales) por la Iglesia Católica Romana.

Introducción

La llamada Reforma protestante del siglo XVI puede inscribirse dentro del movimiento general de reforma que se gesta en el seno de la Iglesia desde comienzos del siglo XV, representando el ala que, en lugar de promover una renovación de la vida eclesial, terminó por segregar de la Iglesia Católica y romana a una parte de la cristiandad.

El movimiento que desembocó en la escisión protestante apareció cuando un maestro de la Universidad de Wittenberg, el monje agustinoMartín Lutero, envía el 31 de octubre de 1517 a los obispos responsables —y poco después a sus amigos— sus tesis sobre las indulgencias. Estas 95 tesis, que diez meses más tarde explicaría por medio de las «Resolutiones», pretendían ser una llamada al restablecimiento de la antigua verdad cristiana. Lutero —acusado por varios teólogos— fue llamado a Roma. Para evitar ese desplazamiento aprovechó el momento político, que aconsejaba al papa acceder a los deseos del príncipe elector de Sajonia —señor territorial de Lutero— en vísperas de la elección para la Corona imperial alemana, y obtuvo que su proceso se tramitara en Alemania.

Cronología de Martín Lutero (Martin Luther)
Imagen:13-05-Cronología_de_Martín_Lutero_(Martin_Luther).svg

Contenido

Martín Lutero y su esposa Catalina Bora, óleos sobre lienzo de Lucas Cranach. Catalina Bora había sido religiosa en el convento de Nimbschen y se exclaustró en 1523 al aceptar la Reforma luterana. En el año 1525 casó con Lutero y del matrimonio nacieron tres hijos y tres hijas.

La Reforma. Erasmo y Lutero
… un gallo de combate. Sin embargo, y a pesar de estas aparentes divergencias con la Reforma luterana, Erasmo es todavía mucho más apreciado por los protestantes que por los católicos.Nacido en …
Reforma protestante
… – , , 1572) fue un escocés, líder de la en , considerado el fundador del . Continuación de la Reforma El año 1530 presenció la formulación oficial de la así como de la de . El …
… popular Al hablar de la corriente de piedad subjetiva y popular como determinante de la reforma luterana, lo tenemos que hacer en un doble sentido: como reacción y como inspiración.Es evidente …
La Reforma. Lutero y Calvino
… en Berna (1523-1524), superando al propio Lutero, porque abolía los Sacramentos y la Misa luterana, reduciendo el culto a una simple lectura de la Biblia, seguida de un sermón y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo