50 años del oro de Paco Fernández Ochoa en los JJ.OO de Sapporo en 1972

Este 13 de febrero se conmemoran 50 años del triunfo del esquiador madrileño en el eslalon especial de aquella cita olímpica, un éxito que continúa, medio siglo después, siendo la única medalla de oro de la historia del deporte español en Juegos de Invierno.

Ante el asombro general, un español de 21 años, menudo pero veloz como una liebre, arrolló a los dioses mundiales del esquí, conquistando contra pronóstico la medalla de oro olímpica, única lograda por el esquí español en su historia,  «Como si un austriaco triunfa en la plaza de toros de Las Ventas«, lo definió Paquito en su biografía La vida, un slalom que no pudo ver publicada, pues falleció con 56 años de un cáncer linfático en 2006. 

Francisco Fernández Ochoa

(Madrid, 25-II-1950 — CercedillaComunidad de Madrid, 6-XI-2006). Esquiador. Hermano de la también esquiadora Blanca Fernández Ochoa.Francisco Fernández Ochoa muestra en su mano la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón) de 1972. Ganó la primera manga del slalom especial, con un tiempo de 55:36, e hizo segundo en la otra manga, 53:91, tiempos que le dieron el oro el 13-II-1972.

Francisco Fernández Ochoa tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo en 1972. Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/francisco-fernandez-ochoa

Trayectoria deportiva

Comenzó a practicar el esquí cuando contaba con sólo tres años de edad, a raíz del traslado de su padre a Cercedilla, población de la sierra de Guadarrama, (Comunidad de Madrid), donde éste trabajaba en la Escuela Española de Esquí.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/francisco-fernandez-ochoa

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo