400 años nace en París, Molière

El 15 de enero de 1622 nace en París, Molière (Jean-Baptiste Poquelin), dramaturgo, padre de la comedia francesa. Genio de la literatura francesa y universal, Molière adoptó las formas tradicionales de la comedia y las revitalizó mediante la creación de un nuevo estilo basado en una doble visión de lo normal y lo anormal contemplados en relación uno con otro: la verdad opuesta a la falsedad, la inteligencia frente a la pedantería. Ello, unido a su aguda percepción de las incongruencias y absurdos que con frecuencia subyacen en la existencia cotidiana, dio a sus obras su carácter inimitable.

En los años 1660 triunfa en París la «gran comedia», que se inspira a un tiempo en la commedia sostenuta italiana y en la comedia española, es decir, la comedia novelesca y llena de efectos teatrales, y que no tiene otro fin que el de divertir a la concurrencia. Molière (1622-1673) innovará el género teatral, creando una comedia que es al mismo tiempo un estudio de caracteres y un espejo de costumbres de gran profundidad psicológica, y elevándola al nivel moral de la tragedia. Este Molière autor, cuya cultura era inmensa, no tiene que eclipsar al Molière director de una compañía, escenógrafo y actor. Desde sus comienzos, cuando caricaturiza de forma burlesca los salones parisinos (Las preciosas ridículas, 1659), hasta aquella última representación del Enfermo imaginario (1673) en la que murió en el mismo escenario, ha dejado una admirable galería de personajes que nunca perderán vigencia: Tartufo, Alcestes (donde puso mucho de sí mismo), Harpagon, Don Juan y Filaminte personaje de Las mujeres sabias.

Tartufo, Arnolfo, Sganarelle, que parecían triunfar, serán abandonados por las gentes sencillas; Armanda, Argan personaje de «El Enfermo Imaginario» y en la obra «El Avaro» el personaje de Harpagon, todos serán castigados por su propia familia.

También la risa puede servirnos de purificación y Molière la consiguió como nadie, sobre todo cuando quiso hacer ver a los ciudadanos sencillos y honrados el peligro que corrían si se dejaban llevar por las locuras de su época.

from JA Enciclo on MZE Zoomin

Molière

(ParísFrancia, 15-I-1622 — 17-II-1673). Jean-Baptiste Poquelin. Dramaturgo y actor francés.

Molière
Retrato Moliere.jpg
Retrato de Jean Baptiste Poquelin, llamado Molière (1841). Óleo sobre lienzo de Jean-Baptiste Mauzaisse. Retrato a partir de un original de Charles-Antoine CoypelPalacio de Versalles.
Nacimiento15 de enero de 1622
París
Bandera de Francia Francia
Defunción17 de febrero de 1673
París
Bandera de Francia Francia
SeudónimoMolière
OcupaciónEscritor
NacionalidadFrancesa
GéneroTeatrocomedia

Introducción

Genio de la literatura francesa y universal, Molière adoptó las formas tradicionales de la comedia y las revitalizó mediante la creación de un nuevo estilo basado en una doble visión de lo normal y lo anormal contemplados en relación uno con otro: la verdad opuesta a la falsedad, la inteligencia frente a la pedantería.

Ello, unido a su aguda percepción de las incongruencias y absurdos que con frecuencia subyacen en la existencia cotidiana, dio a sus obras su carácter inimitable.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/moliere

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo