40 años del intento de golpe de Estado del 23-F en España

By on 23 febrero, 2021

El 23 de febrero de 1981, militares nostálgicos del antiguo régimen protagonizaron un intento de golpe de Estado que pudo haber acabado en un baño de sangre o una nueva dictadura. 

Sucesos de Febrero de 1981

Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados durante los Sucesos de Febrero de 1981.

Hechos ocurridos durante el mes de febrero de 1981 que culminaron con el golpe de Estado producido el día 23 (“23-F”), iniciado con la ocupación del Congreso de los Diputados dirigida por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo como Presidente del Gobierno.

Orígenes

La insurrección militar se desarrolló en el contexto de la Transición democrática comenzada tras la muerte del general Franco (20-XI-1975) y la entronización de Juan Carlos I (22-XI-1975), y fue el resultado de un proceso de reacción contra el régimen democrático emprendido desde 1976 por una parte de la jerarquía castrense y por un detérminado sector social vinculado a la extrema derecha.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/sucesos-de-febrero-de-1981

© MiEnciclo, 2021

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.