300 años de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas en el contexto de la Guerra de Sucesión Española

Este año se cumplen tres siglos del fin de la Guerra de Sucesión Española. Tras la muerte de Carlos II, el último rey de la Casa de Austria, se disputaron el trono Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria.

Plano francés de la ciudad de Barcelona en 1713, con la situación de las tropas de Luis XIV durante la Guerra de Sucesión.

Plano francés de la ciudad de Barcelona en 1713, con la situación de las tropas de Luis XIV durante la Guerra de Sucesión.

Ganó el aspirante francés, que ha pasado a la historia como Felipe V, el primer Borbón español, pero para ello fue necesaria una guerra en la que se implicaron las principales potencias europeas.

Guerra de Sucesión

Conflicto armado que enfrentó, entre 1701 y 1714, a Francia y la Corona de Castilla, que apoyaban la candidatura de Felipe de Borbón, duque de Anjou, al trono de España, contra la Gran Alianza –integrada por el Imperio austriaco, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya–, partidaria del archiduque Carlos de Austria.

Contenido

Primeras acciones

Aunque el testamento de Carlos II (1665-1700), muerto en 1700 sin descendencia, había declarado heredero de la corona al duque de Anjou (futuro Felipe V, 1700-1724, 1724-1746), el problema de la sucesión seguía preocupando al resto de las potencias europeas.

Inglaterra y Holanda, que en un principio habían aceptado la nueva dinastía, se opusieron a los Borbón en cuanto el emperador de Austria, Leopoldo I (1657-1705), intervino por la fuerza a favor de la candidatura de su hijo; en la unión de Francia y España veían una amenaza a su poder, tanto político como económico, y el riesgo de una ruptura del equilibrio internacional. Además, bajo el proyecto de monarquía hispánica de Luis XIV (1643-1715), se ocultaba el control del comercio de la plata con América e importantes intereses estratégicos, como se puso de relieve cuando tropas francesas ocuparon las plazas españolas de los Países Bajos fronterizas con Holanda. Así, el 7-XI-1701 se formó en La Haya (Holanda) la Gran Alianza frente a una Francia que contaba como únicos aliados con el elector de Baviera, Maximiliano Manuel, y el elector de Colonia….

Batalla que se dio en los campos de Almansa por las armas de las dos coronas, contra las de los portugueses, ingleses y holandeses, el día 25 de abril de 1707, óleo de Buonaventura Ligli y Philippo Pallotta (topógrafo), 1709, Museo del Prado.
En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas (con mucha resistencia austracista) aunque los fueros quedaron abolidos, junto con los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo