250 años de la muerte del pintor Canaletto

By on 19 abril, 2018

La pintura de Canaletto asombra y seduce con sus paisajes y caprichos venecianos, evolución estilística de Canaletto desde la exuberancia casi barroca de sus inicios al trazo suelto casi preimpresionista de sus obras de vejez. Con una desbordante imaginación, se conoce que trabajaba por encargo, generalmente para aristócratas ingleses, gran parte de su producción estuvo destinada a coleccionistas extranjeros que, a su paso por Venecia durante el Grand Tour, adquirían sus pinturas. Cobraba precios astronómicos que sumado a un carácter huraño, no le facilitó una vida pública excesivamente brillante.

Canaletto aprendió los principios de la pintura como decorador de amplias escenografías teatrales, oficio en el que ayudó a su padre, Bernardo Canal. En 1719, en compañía de su progenitor, realizó un viaje a Roma, donde conoció la obra de un vedutista amante de las ruinas clásicas y de las grandes vistas, Giovanni Paolo Panini. En su formación como pintor ocupan un lugar relevante, por la influencia que tuvieron sobre él, los trabajos de Luca Carlevarijs y Marco Ricci. De vuelta a Venecia, en 1720, se inscribió en el gremio de pintores, en cuyo registro figura hasta 1767.

En la década de 1720 se fechan sus primeras vistas de Venecia, correspondientes a encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. Su amistad con el cónsul británico Joseph Smith, principal cliente y difusor de su arte en Gran Bretaña, data también de esos años. Entre 1740 y 1741 realizó un viaje por el río Brenta durante el cual ejecutó numerosos dibujos y pinturas.

En 1746 se marchó a Inglaterra, donde permaneció, con una serie de intervalos, hasta 1756. De esta etapa son sus vistas de la campiña inglesa y de Londres. Canaletto fue nombrado, en 1763, miembro de la Academia de Pintura y Escultura. A la altura de su pintura hay que situar sus trabajos como dibujante y grabador, entre los que destacan sus series de aguafuertes.

Giovanni Canaletto

Autorretrato grabado
Nombre completo Giovanni Antonio Canal
Nacimiento 7 de octubre de 1697
Venecia
República de Venecia
Fallecimiento 19 de abril de 1768
Venecia
República de Venecia
Área Pintura
Movimiento Rococó

(Venecia, Italia, 18-X-1697 – 19-IV-1768). Antonio Canale. Pintor italiano.

Canaletto

Canaletto
… las panorámicas romanas de y Hampton Court, las vedute ideate, caprichos y vibrantes s.Image:Canaletto uno.jpg El Bucintoro volviendo al muelle el día de la Ascensión (h. 1730). Óleo …
Grabado
… láminas al aguafuerte y buril con gran sentido de modernidad. Pintores e importantes grabadores son Canaletto, con escenas y paisajes venecianos, y G. Tiépolo con sus Caprichos (1749), Scherzi di …
Pintura
de la Cueva de las Manos, en la . de aplicar a una superficie con el propósito de crear imágenes. Introducción Considerada a veces y , y utilizada con finalidad , la , con la , ha …

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*