25 años sin Camarón de la Isla

El cantaor gaditano José Monge Cruz, Camarón de la Isla, falleció un 2 de julio de 1992, recibió el sobrenombre de Camarón de su tío Joseíco por su pelo rubio, poco común entre los gitanos. Se apellidó De la Isla por ser natural de la isla de San Fernando, antigua isla de León (Cádiz).

José Monge Cruz, Camarón de la Isla, se convirtió a los 41 años en un genio heterodoxo de su arte, con él murió una forma revoluciónaria de entender el comprender el cante jondo. Todo el mundo percibió el genio de sus cantes, siempre con ecos trágicos aunque fueran festeros, pero para su pueblo gitano fue Camarón algo más y, en palabras de Enrique Morente, «lo divinizó». Tal vez porque, como dijo hace años Paco de Lucía, «cuando otros cantaores recurrían a letras con temática social, la voz desgarrada de Camarón evocaba por sí sola la desolación de su pueblo». Su fin fue el comienzo de una imperecedera leyenda gitana de nuestro tiempo.

(San Fernando, Cádiz, España, 5-XII-1950 — Badalona, Barcelona, España, 2-VII-1992). José Monge Cruz. Cantaor que revolucionó el flamenco desde la pureza absoluta.

Camarón de la Isla

El cantaor flamenco Camarón de la Isla acompañado a la guitarra por Tomatito.
Información personal
Nombre real José Monge Cruz
Nacimiento 5 de diciembre de 1950 en San Fernando (Cádiz),
Andalucía, España
Muerte 2 de julio de 1992, Badalona, Cataluña, España
Ocupación cantaor
Información artística
Alias Camarón de la Isla
Género(s) Flamenco
Período de actividad 19581992
Artistas relacionados Paco de Lucía
Tomatito
Vicente Amigo
Kiko Veneno
Paco Cepero
Web
Sitio web http://www.camarondelaisla.com/

Contenido

Introducción

Camarón interpretó los estilos flamencos con un carácter profundamente innovador, por lo que fue seguido multitudinariamente por las generaciones jóvenes y respetado por los aficionados. Aportó al arte flamenco un estilo propio que se define como “camaronero”. En la carrera de Camarón se pueden destacar diversas personas que de alguna manera configuraron su personalidad cantora: su madre (Juana Cruz), El Chato de la Isla, La Perla de Cádiz, Antonio “el Chaqueta”, Manolo Caracol (de quien heredó parte de la maestría de cantar bulerías y tangos, la fiesta gitana) y Paco de Lucía, con quien pudo experimentar todo un nuevo idioma flamenco.

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Camar%C3%B3n_de_la_Isla © MiEnciclo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo