25 años de la catástrofe de Chernóbil

Foto aérea de la central nuclear en ChernobylEsta misma semana, los presidentes ruso y ucraniano conmemoraron el 25º aniversario del accidente de Chernóbil, el más grave en la historia del sector de la energía nuclear. La conmemoración de esta tragedia se realiza justo en un momento de renovada alarma nuclear debido al reciente accidente —causado por un letal terremoto y su consiguiente tsunami, que arrasó la costa japonesa— que padeció la central japonesa de Fukushima, cuya gravedad se elevó hasta el nivel 7 —el mismo que alcanzó el de Chernóbil— hace unas pocas semanas. A pesar de ello, Yukio Edano, el Portavoz del Gobierno nipón, insiste en subrayar que los sucesos de Fukushima y Chernóbil son de naturaleza distinta y que no pueden ser comparados; aun así, las similitudes entre ambos han colocado aún más en la palestra los riesgos de este tipo de energía.

El 26 de abril de 1986 se produjo una fuerte explosión en el reactor número 4 de la central de Chernóbil (Ucrania), lo que provocó el accidente nuclear más catastrófico de la historia, ya que arrojó a la atmósfera una radioactividad comparable a la que producirían unas 200 bombas como la que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Pese a la gravedad del suceso, no fue hasta el 28 de abril cuando el Gobierno soviético admitió la catástrofe, y solo como respuesta a la presión internacional.

Las primeras víctimas del accidente fueron los llamados “liquidadores”, un grupo de trabajadores civiles y militares que se movilizaron para apagar el incendio, limpiar los escombros y construir un sarcófago de hormigón para sellar el reactor reventado con el que frenar así la fuga de la radioactividad. Pese al accidente, la central continuó funcionando 14 años más y su cierre definitivo no fue posible hasta el acuerdo que alcanzaron en 1995 el Grupo de los Siete países más industrializados, que aportaron 7.000 millones de dólares para hacer viable el cierre.

Los datos sobre las víctimas directamente causadas por la radioactividad, así como las que se podrían producir a largo plazo, varían sustancialmente según las fuentes. El Foro de Chernóbil contempla solo 4.000 víctimas mortales, mientras que, por su parte, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (“Premio Nobel de la Paz” de 1985) cifra los muertos entre 50.000 y 100.000, y la asociación ecologista Greenpeace Rusia asegura que Chernóbil causó 200.000 muertes entre 1990 y 2004.

Chernobyl
Accidente nuclear de Chernoby. El reactor nuclear tras el desastre. Reactor 4 (centro). Edificio de la turbina (inferior izquierda). Reactor 3 (centro derecha).

>> Si quieres saber más sobre el accidente de Chernóbil puedes leer el artículo completo en la Gran Enciclopedia Iberoamericana o consulta más imágenes en Mienciclo Image Experience:

Accidente de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernóbil (Ucrania, antigua URSS) desencadenó el mayor accidente nuclear de la historia, que arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a unas 200 bombas de Hiroshima. Antes de la catástrofe, Ucrania tenía el tercer potencial nuclear del mundo…>> Sigue leyendo el artículo en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo