23 de abril, un día dedicado al libro y al derecho de autor

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

La lectura “tiene esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser el instrumento para encontrarse con un universo o una cultura”, destaca la UNESCO

Libro

[Del latín librum]. Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española las tres primeras excepciones nos define al libro como:Miniatura del Beato de Liébana del s. X. Cod. and II. 5. Folio 144r. El jinete Fiel y Veraz con la espada saliendo de su boca y el Éjército Blanco de Dios (Apoc. XIX, 11-16). Códice con el Comentario al Apocalipsis de San Juan (776-).

1. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

2. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

3. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

Introducción

Por su propia naturaleza, el libro se ha relacionado siempre con el ambiente cultural de los países y épocas en que se produce y España, en ello, no ha sido una excepción. La producción libraria en España ha seguido el movimiento general europeo, si bien al mismo tiempo ha presentado modalidades o características particulares que la han singularizado desde la alta Edad Media hasta la actualidad, y así, por ejemplo, el elemento mozárabe la marcó con un sello muy personal en los primeros tiempos de la Reconquista, lo mismo que, en pleno Renacimiento, el espíritu tradicional dio un matiz singular a la producción bibliográfica de la primera mitad del s. XVI.

Leer más: https://gee.mienciclo.com/articulo/libro

© MiEnciclo, 2022

Introducción histórica

La aparición en Europa del libro impreso, en el siglo XV, significó una revolución en la cultura europea. Constituyó el signo de la influencia emergente de las clases medias y proporcionó un medio de expansión de la educación fuera de los círculos restringidos a los que hasta entonces estaba reservada.

El origen del libro, sin embargo, se remonta a tiempos mucho más remotos. Aunque su forma, contenido y técnicas de realización sufrieron grandes cambios en el curso de la historia, existieron siempre características comunes a todo libro, como la voluntad de comunicación y difusión y el empleo del lenguaje escrito.

Podría definirse un libro, así pues, como un mensaje escrito o impreso, de considerable extensión, destinado a su circulación pública, y conservado en materiales que son, al mismo tiempo, ligeros y duraderos. Los libros han constituido el instrumento fundamental de preservación y difusión de la cultura en todas las civilizaciones con literatura escrita.

Leer más: https://ibero.mienciclo.com/articulo/libro

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo