225 años del nacimiento del compositor FRANZ SCHUBERT

Franz Schubert nace en Viena el 31 enero de 1797. Era el hijo número 12 de los 14 que su padre tuvo con su primera mujer (cinco más de la segunda). 

Tercero y último de los grandes músicos clásicos vieneses, tras Joseph Haydn y Mozart, nació en una casa que ostentaba en su fachada el estandarte del Cangrejo Rojo, en la Himmelpfortgrund -la «Puerta del cielo»-, hoy día, Nussdorferstrasse 54, en el distrito noveno, que en su época era un suburbio. Su padre, Franz-Theodor (1763- 1830), hacia 1780 dejó Neudorf, su ciudad natal, en Moravia, para reunirse con su hermano y ejercer como él de maestro de escuela en Viena. Su madre, Elisabeth Vietz, era originaria de Silesia, región natural de Polonia.

Por tanto, Schubert representa al tipo de vienés procedente de las provincias no alemanas del Imperio. Esta diversidad de orígenes desempeñará un papel esencial en la riqueza y versatilidad de su arte.

Schubert fue un músico genial, totalmente menospreciado por sus contemporáneos, para los que su obra fue en gran parte desconocida. Su personalidad ha sido falseada por muchos biógrafos, que nos lo han presentado como un pequeño maestro de escuela. En realidad estuvo dotado de una notable personalidad y tenía plena conciencia de su talento musical. Su carácter débil le perjudicó, al igual que su origen modesto y su falta de fortuna. Se trata de un autor prodigiosamente fecundo que poseyó, ante todo, un extraordinario sentido melódico y un gran aliento lírico. Puede ser considerado como un clásico, ya que su sentido armónico y formal no es innovador, pero su empleo de los recursos sonoros le acerca a los románticos. Al final de su vida su obra cobra una audacia y personalidad sorprendentes.

Murió el 19 de noviembre de 1828, tras una jornada de delirio en que tuvo un pensamiento para Ludwig van Beethoven y se preguntó si todavía quedaba para él un lugar en este mundo… Inhumado primeramente en el cementerio de Wáhring, en 1888 sus restos mortales y los de Beethoven su ilustre antecesor, fueron trasladados al «Panteón de los artistas» del cementerio central de Viena.

Leer más: https://musica.mienciclo.com/articulo/franz-schubert

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo