200 años del nacimiento de Karl Marx

By on 5 mayo, 2018

Este 5 de mayo se cumplen 200 años del natalicio de Karl Marx, uno de los pensadores más influyentes de la historia, principalmente a través de dos de sus obras El manifiesto comunista” y “El capital”.

El pensador alemán se equivocó en muchas cosas: sus predicciones sobre el fin del capitalismo o el surgimiento de una sociedad sin clases, ideas que parecen poco realistas hoy en día y revisando la historia del siglo XX podremos coincidir en que la política revolucionaria marxista nos deja un legado difícil. Muchas de sus teorías han terminado asociadas al totalitarismo, la falta de libertad y las represión masiva, por lo que no es de extrañar que Marx continúe siendo una figura divisiva. Peró Marx acerto cuando predijo que un pequeño grupo de personas muy ricas dominarían la economía global, como resultado de este nuevo orden económico neoliberal del sistema capitalista han sucedido varias crisis cíclicas financieras y la industrialización y globalización han cambiado las relaciones humanas para siempre.

Pero el autor de “El capital” a pesar del fracaso del comunismo sigue siendo relevante en el siglo XXI. Enumeramos algunos de sus propuetas:

  • Los niños a la escuela, no al trabajo: Una de las 10 medidas del Manifiesto Comunista de Marx y Engels era la educación gratuita para todos los niños en las escuelas públicas y la abolición del trabajo infantil en las fábricas.

  • No todo gira alrededor del dinero. En uno de sus primeros libros, “Manuscritos de 1844”, Marx fue uno de los primeros pensadores que relaciona la satisfacción laboral con el bienestar.

  • Tiempo libre: Marx proponia una sociedad en la que una persona pudiese ‘cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena’, como dice la célebre cita. El hombre debía vivir una vida que vaya más allá del trabajo

  • El poder del activismo. Marx animaba a los demás a impulsar la lucha en contra de la injusticia o desigualdad, con un activismo que organizará la protesta y lucha colectiva por el cambio.

  • Marx ya lo dijo: ten cuidado cuando el Estado y las grandes empresas tienen una relación muy cercana… y vigila lo que hacen los medios.

(Tréveris, Prusia, [actual Alemania], 5-V-1818 – Londres, Reino Unido, 14-III-1883). Político, economista y filósofo alemán, creador del socialismo científico.  Una de las aportaciones fundamentales de Karl Marx fue el materialismo histórico. Marx consideraba que la sociedad estaba determinada por sus condiciones materiales o por las relaciones personales. Así, para el desarrollo de una sociedad, la producción de bienes materiales debe considerarse fundamental en la que el progreso dependerá del perfeccionamiento de dicha producción material. El aspecto más importante en la teoría del materialismo histórico es haber fijado la atención en la producción de material y en las leyes económicas de la sociedad, dejando como conclusión clave que la sociedad evoluciona al incrementarse sus producciones materiales.

Karl Marx.
Nombre Karl Heinrich Marx
Nacimiento 5 de mayo de 1818
Tréveris
Reino de Prusia
(actual
 Alemania)
Fallecimiento 14 de marzo de 1883
Londres
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad alemán
Otros nombres Carlos Marx
Ocupación Filósofo, sociólogo, historiador, economista, periodista, político
Conocido por Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Friedrich Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea de la plusvalía, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia
Cónyuge Jenny von Westphalen
Obras Manuscritos económicos y filosóficos, Manifiesto Comunista, El Capital

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Karl%20Marx%20 © MiEnciclo

Karl Marx
… también su estudio crítico sobre el concepto de en .Tras la prohibición de la Gaceta, Marx se trasladó a , para colaborar en la edición de los Anuarios francoalemanes (1844-1845)) , en …
Apéndice 3. El entorno humano de Marx-Engels
… economista ruso liberal, autor de un artículo titulado Karl Marx y su libro sobre el Capital, que trata de analizar la doctrina económica de Marx, según el cual Jonkovski se autodefinía como un …
V. Jenny y Karl se casan
… mundo entero». Marx era un espíritu práctico Aunque para Marx, París no representaba lo mismo que para un poeta como Heine o para Victor Hugo, Wagner o George Sand. Karl Marx se mostró siempre …
Karl Marx
… también su estudio crítico sobre el concepto de en .Tras la prohibición de la Gaceta, Marx se trasladó a , para colaborar en la edición de los Anuarios francoalemanes (1844-1845)) , en …

Complejidad y simplicidad de “El Capital

El Capital descubre la ley de la entropia social que lleva a la mediocridad generalizada del hombre, a su progresiva entropización, cuantificación o mediocrización mayoritaria. Por esta razón, la mercancía es la célula de la sociedad humana, la gran niveladora. La deducción final es clara: «El capitalismo crea un universo, estático ya en estancamiento definitivo»; sentencia García Bacca.

El Capital no es un libro economista.ni un manual revolucionario, sino una antropología ontológica, la descripción de una forma de ser del hombre en una etapa de su evolución histórica. El Capital es un libro dialéctico que nos narra el proceso de una formación social transitoria, efímera, fugitiva. Marx nos hace ver por dentro sus antinomias patéticas, sus contradicciones enormes, su crisis periódicas y su posible disolución. en otra estructura social.

El Capital se fue convirtiendo en una obra enigmática, hermética y hasta casi cabalística. Sin embargo, a principios de siglo El Capital era la biblia de la socialdemocracia alemana, que basó en esta obra su teoría de la evolución ordenada y pacífica hacia el socialismo. Pero ocurrió lo imprevisto: la Revolución de octubre en Rusia. Tal era el dominio teórico de estos reformistas alemanes que el mismo Gransei afirmó: «La Revolución de octubre es una rebelión contra El Capital».

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*