150 del natalicio de Mahatma Gandhi

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los pocos iconos políticos del siglo XX.

La vida de Gandhi es un libro abierto sobre la construcción de la paz y la dificultad de su consolidación. En el siglo XXI es reivindicado como apóstol de la desobediencia civil y en India lo es en nombre del civismo.


«Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigoMahatma Gandhi

Gandhi cometió muchos errores en los fueros político y personal. Como los hombres de su dimensión histórica, muchas veces tuvo que decidir no entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo peor. Se resistió a la partición y fue derrotado. Hizo lo correcto: dar prioridad a la independencia de la India.

Para devolver a los británicos a su lejana isla, tuvo que transformar el club que era el Congreso Nacional Indio (CNI) en un partido de masas, con golpes de efecto propios de un populista consumado, como la marcha de la sal. Para ello, tuvo que empezar a hablar como un brahmán y a vestir –es un decir– como un fakir, apelando a las pulsiones religiosas de hindúes y musulmanes, para desesperación de racionalistas como Rabindranath Tagore.

Su vida conyugal es debatible. Enfrentó dificultades con sus hijos, fue porfiado y padeció soledad y depresiones. Esos elementos confirman su humanidad y nos llaman a reconocerlo más cerca de todos nosotros.

Mostrando 1-20 de 131 resultados para la consulta Gandhi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo