150 años de nacimiento de Ramón Menéndez Pidal

El «maestro» de la filología española Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), cuya obra sigue siendo «ejemplar y útil». Fue elegido en 1902 para ocupar la silla «B» de la RAE, donde pronunció su discurso de ingreso sobre «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina. Estuvo al frente de la Academia en dos diferentes periodos. El primero desde 1925 hasta 1938, y, el segundo, desde 1947 hasta su muerte en Madrid, el 14 de noviembre de 1968.

(A Coruña, 13-III-1869 — Madrid, 1968). Filólogo, historiador, ensayista y crítico literario. Director (1910-1938) del Centro de Estudios Históricos (CEH), de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE).

Ramón Menéndez Pidal. Retrato anónimo.

Ramón Menéndez Pidal. Retrato anónimo.

Contenido
Orígenes y formación
Trayectoria intelectual y profesional
Valoración
Obras
Bibliografía

Orígenes y formación

De familia asturiana, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, doctorándose en 1882. Más que en la Universidad Central, adquirió su formación en la biblioteca del Ateneo de Madrid, siendo sus maestros los libros de Manuel Milà i Fontanals, J. Leite de Vasconcelos, G. Paris, F. Díez, Gustav Gröber, etc.

Ramón Menéndez Pidal

(La Coruña, España, 13-III-1869 – Madrid, España, 14-XI-1968). Filólogo, folclorista, medievalista e historiador español.

Ramón Menéndez Pidal

Nacimiento13 de marzo de 1869
La Coruña
 España
Defunción14 de noviembre de 1968
Madrid
 España
OcupaciónFilólogo, historiador, folclorista, medievalista
Lengua de producción literariaespañol
Géneroensayo
Contenido
Vida y obra
Ampliación
Datos biográficos.
Escritos
Ideas y labor investigadora
Selección de obras
Bibliografía

Vida y obra

Fue discípulo, en la Universidad de Madrid, de Marcelino Menéndez Pelayo, donde se doctoró en 1892. Dirigió después el Centro de Estudios Históricos. Desde muy joven destacó por su enorme capacidad de trabajo y por su entrega total a la investigación filológica y lingüística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo