150 años de muerte del compositor francés Hector Berlioz

El 8 de marzo se celebra el 150º aniversario de la muerte de Berlioz (1803-1869), una de las figuras excepcionales del Romanticismo francés junto a Victor Hugo y Delacroix. 

«Mi vida es una novela», afirmaba Hector Berlioz en sus Memorias. Inconformista y agresivo, con gran don de gentes, consiguió un éxito abrumador con su Sinfonía fantástica, también conocida como Episodios de la vida de un artista.

Fue un compositor incomparable, fundador de la orquesta moderna, pionero en la creación de festivales y promotor de grandes conciertos, escritor de gran calidad y periodista prolífico.

En pocos casos una obra tiene tanto peso para configurar una leyenda. Pero es que la ‘Sinfonía fantástica’ no sólo es la pieza que definió el romanticismo musical: también marcó el camino de la música programática, el de la exaltación del yo en la música y el uso de las drogas para alcanzar estados más elevados de conciencia en la creación artística. Berlioz, ingiere grandes cantidades de opio que le provocan un estado alucinado, por ese motivo, Leonard Bernstein dijo que la ‘Sinfonía fantástica’ fue el primer ejemplo de música psicodélica.

Hector Berlioz

Hector Berlioz

… Primeros años Es en la Cóte-Saint-André, donde su padre ejercía la medicina, donde Héctor Berlioz recibió su primera educación musical. Aprendió a tocar la chirimía, la flauta y la guitarra …

Héctor (La Cóte-Saint-André, Isére, 1803-París, 1869). Compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830).


Fotografía de Hector Berlioz (1863), realizada por el fotógrafo francés Pierre Petit (1886-1969), que utilizaba el seudónimo Ybon.
Nacimiento11 de diciembre de 1803
La Côte-Saint-André
Francia
Fallecimiento8 de marzo de 1869
París
Francia
OcupaciónCompositor y director de orquesta
CónyugeHarriet Smithson († 1854)
Marie Recio († 1862)
Contenido Primeros años Vocación: músico Un período agitado Triunfos en el extranjero El sentido de lo universal Berlioz es un lúcido apasionado Personalidad y música La modernidad de Berlioz OBRAS PRINCIPALES Obras sinfónicas Voz y orquesta Obras vocales profanas Otras obras Hay que destacar, igualmente: Obras perdidas, destruidas o inacabadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo